Al calificar el rápido crecimiento de las herramientas de inteligencia artificial como un “momento de revolución”, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo el miércoles que el gobierno debe actuar rápidamente para regular las empresas que las están desarrollando.
El demócrata de Nueva York dijo que está trabajando en lo que llama una legislación bipartidista “extremadamente ambiciosa” para maximizar los beneficios de la tecnología y mitigar los riesgos significativos.
Si bien Schumer no expuso los detalles de dicha legislación, ofreció algunos objetivos clave: proteger las elecciones estadounidenses de la desinformación o la interferencia generada por la IA, proteger a los trabajadores y la propiedad intelectual.
La legislación de IA también debería promover la innovación estadounidense, dijo Schumer en un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos de Washington.
“Si se aplica correctamente, la IA promete transformar la vida en la Tierra para mejor”, dijo Schumer. “Reformará la forma en que luchamos contra las enfermedades, abordamos el hambre, manejamos nuestras vidas, enriquecemos nuestras mentes y aseguramos la paz. Pero también se presentan peligros reales: desplazamiento laboral, desinformación, una nueva era de armamento y el riesgo de no poder manejar esta nueva tecnología por completo”.
La declaración de urgencia de Schumer se produce semanas después de que científicos y líderes de la industria tecnológica, incluidos ejecutivos de alto nivel de Microsoft y Google, emitieran una advertencia sobre los peligros que la inteligencia artificial podría representar para la humanidad.
“Mitigar el riesgo de extinción de la IA debería ser una prioridad global junto con otros riesgos a escala social como las pandemias y la guerra nuclear”, dijo su declaración.
Las preocupaciones sobre los sistemas de inteligencia artificial que superan a los humanos y se vuelven locos se han intensificado en los últimos meses con el surgimiento de una nueva generación de chatbots de IA altamente capaces como ChatGPT. Ha enviado a países de todo el mundo a luchar para elaborar regulaciones para la tecnología en desarrollo, con la Unión Europea abriendo el camino con su Ley de IA que se espera que se apruebe a finales de este año.
El martes, el presidente Joe Biden convocó a un grupo de líderes tecnológicos en San Francisco para debatir lo que llamó los “riesgos y enormes promesas” de la inteligencia artificial. En mayo, la administración reunió a los directores ejecutivos de tecnología en la Casa Blanca para discutir estos temas, y el presidente demócrata les dijo: “Lo que están haciendo tiene un enorme potencial y un enorme peligro”.
“Veremos más cambios tecnológicos en los próximos 10 años que los que vimos en los últimos 50 años”, dijo Biden.
Fuente: AP
Imagen internet