Homeland Security Investigations (HSI) San Juan y el Grupo de Trabajo sobre Crímenes Contra Niños de Puerto Rico, se sumaron a la Operación Aliados por la Infancia III, una acción internacional concebida y coordinada en Argentina, para combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Su alcance trasciende fronteras, extendiéndose a Alemania, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Puerto Rico. Durante la operación, los funcionarios investigaron a los usuarios de redes sociales en todos los países.
Esta operación integrada surgió como resultado del trabajo conjunto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Cuerpo de Investigaciones Judiciales.
En Puerto Rico, las autoridades arrestaron a un delincuente sexual registrado cuyo dispositivo celular, que portaba contenido sexual explícito de menores, ya había sido confiscado por HSI San Juan, luego de una remisión del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados.
La unidad de Delitos Cibernéticos de HSI, creó el Grupo de Trabajo sobre Crímenes contra Niños de Puerto Rico en 2011, para adoptar un enfoque a nivel de toda la isla para combatir la escalada de crímenes depredadores contra niños. Es una colaboración entre HSI y miembros de las fuerzas del orden locales, estatales y federales, así como dirigentes comunitarios.
A través del Grupo de Trabajo sobre Crímenes contra Niños de Puerto Rico, las agencias policiales federales, locales y estatales unen sus recursos para investigar conjuntamente todos los delitos cometidos contra menores en Puerto Rico. La idea es que los miembros del Grupo de Trabajo compartan pruebas, ideas y herramientas de investigación y forenses para garantizar el mayor éxito posible de los procesamientos.
Si sospecha que se ha cometido un delito contra un menor, llame a la línea de información de HSI al 877-HSI-4-TIP.