La comunidad del condado de Howard tuvo la oportunidad de opinar sobre una propuesta de prohibición de teléfonos celulares en el distrito escolar el miércoles, casi un mes después de que la Junta de Educación pospusiera una votación sobre un borrador de la prohibición.
Apoyo a la prohibición
La política propuesta requeriría que los estudiantes de primaria y secundaria mantengan los dispositivos alejados y en silencio durante el día escolar.
A los estudiantes de secundaria tampoco se les permitiría tener estos dispositivos afuera durante las clases, pero sí se les permitiría en momentos en que no haya clases.
Sólo nueve personas hablaron en la audiencia, entre ellas profesores, padres y un estudiante.
Varios de los profesores hablaron sobre la necesidad de aplicar consecuencias más severas, como la confiscación, que actualmente no está permitida explícitamente. La nueva política revertiría esta situación.
Zack Dickerson, quien enseña en Howard High School, habló sobre una política en la que los estudiantes colocan sus teléfonos celulares en un sobre, lo que funcionó bien al principio, pero desde entonces dejó de funcionar.
«Los estudiantes comenzaron a ignorar los sobres y simplemente a no usarlos. La razón de esto se debió al hecho de que no había consecuencias por no usarlos», dijo Dickerson. «Actualmente, hay algunas escuelas que utilizan la confiscación como consecuencia y esas escuelas están teniendo mucho éxito. Los estudiantes están más concentrados y la moral del personal es significativamente más alta».
Cat Carter, madre de cinco hijos que también habló a favor de la prohibición, dijo que los teléfonos celulares no sólo son una distracción en clase, sino que también se usan para intimidar.
«Ha habido casos en los que se han tomado fotografías de estudiantes en el aula. Se han modificado mediante inteligencia artificial y se han difundido por toda la escuela. El impacto mental de eso es real», dijo Carter.
Manteniendo aún el acceso
En una encuesta realizada por padres, estudiantes y personal del distrito escolar, la mayoría estuvo de acuerdo en que los estudiantes necesitan acceso a teléfonos celulares en determinados momentos.
En la nueva política, los estudiantes podrían obtener autorización para usar teléfonos celulares en ciertas situaciones.
Gavin Falcon, estudiante de segundo año de Long Reach High School, dijo que esto debe estar en cualquier política que adopte la junta.
«Soy hijo, como muchos otros niños, de padres divorciados», dijo Falcon. «Debido a esto, nunca tuve un horario fijo, mi situación de vivienda siempre estaba en el aire. Necesitaba estar en constante comunicación con mis padres para reaccionar, discutir y decidir simplemente qué autobús tomaría para volver a casa».
No está claro cuándo votará sobre esto la Junta de Educación, pero su próxima reunión es el 16 de enero.
Si se aprueba, la política entrará en vigor el 24 de enero, que es el primer día del segundo semestre.
Fuente: CBS News
Otras noticias de interés: Apnea y otros transtornos del sueño pueden aumentar probabilidad de demencia senil