Las infecciones por Candida Auris han aumentado de docenas a más de 2000 casos anuales en unos pocos años, aseguran los CDC.
Un hongo mortal y altamente resistente a los medicamentos se está propagando a “un ritmo alarmante” en los hospitales de atención a largo plazo y otros centros de salud que atienden a personas muy enfermas, anunciaron este lunes 20 de Marzo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Candida Auris, un hongo descubierto hace unos 15 años en Japón, infectó al menos a 2.377 personas en los Estados Unidos en 2022, frente a las 53 personas de 2016, dijeron los CDC.
Su rápida propagación a la mayoría de los estados y más de 40 países ha llevado a los CDC y la Organización Mundial de la Salud a etiquetarlo como una amenaza creciente para la salud pública.
Sin embargo, los científicos creen que el hongo no es una amenaza para las personas sanas cuyo sistema inmunológico puede combatirlo. Pero aún así representa un peligro para las personas médicamente frágiles, incluidos los pacientes de hogares de ancianos con respiradores y los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia. Se estima que entre el 30 y el 70 por ciento de las personas hospitalizadas que desarrollan infecciones del torrente sanguíneo mueren.
Los hongos a menudo no pueden soportar la temperatura del cuerpo humano, pero una teoría importante apunta que la Candida ahora es capaz de hacerlo porque ha evolucionado para sobrevivir en un mundo que se calienta.
“Así es como el cambio climático o el calentamiento global pueden traer enfermedades porque los que están en el medio ambiente tienen que adaptarse para sobrevivir y luego tienen la capacidad de sobrevivir en los humanos”, dijo Arturo Casadevall, microbiólogo de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg que ha estudiado el hongo.
Traducción by Latin Opinion Baltimore