El 8 de Mayo de 2024, Dolapo Lawal, de 33 años, de Baltimore, Maryland, se declaró culpable de cargos federales de fraude de dispositivos de acceso y robo de identidad agravado.
La declaración de culpabilidad fue anunciada por el Fiscal Federal para el Distrito de Maryland, Erek L. Barron, y la Agente Especial a Cargo Kareem A. Carter del Servicio de Impuestos Internos – Investigación Criminal, Oficina de Campo de Washington, D.C.
Según la declaración de culpabilidad, Lawal participó y ejecutó, a sabiendas y de forma voluntaria, un plan de fraude de reembolso de impuestos por identidad robada para obtener reembolsos de impuestos fraudulentos utilizando las identidades de víctimas de edad avanzada, y luego cargar esos reembolsos en tarjetas de débito vinculadas a cuentas bancarias abiertas a nombre de las víctimas, envió esas tarjetas a direcciones seguras conocidas en todo Estados Unidos y, finalmente, retiró esos reembolsos en efectivo.
Como se describió en su declaración de culpabilidad, la participación de Lawal en el plan se puede agrupar en dos esfuerzos.
En primera instancia, Lawal traficó y utilizó intencionalmente 24 tarjetas de débito de Green Dot Bank a nombre de víctimas de edad avanzada en la primavera de 2022. Estas tarjetas fueron cargadas de manera fraudulenta con más de $200,000 en reembolsos de impuestos de 2021, que se obtuvieron de manera fraudulenta mediante robo de identidad.
Más tarde, Lawal admitió que utilizó estas tarjetas de débito fraudulentas en múltiples ocasiones para realizar retiros de efectivo para su beneficio personal, específicamente para realizar pagos de su Mercedes y saldar deudas de tarjetas de crédito personales.
En segunda instancia, Lawal poseía más de 300 tarjetas de débito únicas adicionales de Green Dot Bank en su casa el 21 de Junio de 2023 o alrededor de esa fecha. Ese día, las autoridades ejecutaron una orden de registro en la residencia de Lawal. Durante la búsqueda, los agentes del IRS-CI encontraron, entre otros artículos, una caja que contenía más de 300 tarjetas de débito únicas adicionales de Green Dot Bank. El iPhone de Lawal, también incautado conforme a la misma orden de registro, contenía fotografías de varias de estas tarjetas junto con partes del paquete de cada una de las tarjetas que tenía el número de cuenta bancaria y el número de ruta de la cuenta correspondiente asociada con la tarjeta.
Aproximadamente 200 de estas tarjetas estaban vinculadas a cuentas bancarias abiertas a nombre de víctimas adicionales, que figuraban como cuentas de depósito directo para reclamaciones fraudulentas de reembolso de impuestos de 2021 y 2022 presentadas a nombre de esas mismas víctimas. Muchas de estas declaraciones de impuestos se presentaron después de la parada de tráfico de Lawal el 8 de Abril de 2022. El monto total de reclamos fraudulentos de reembolso de impuestos asociados con estas tarjetas superó los $3 millones. El IRS no había emitido estos reclamos de reembolso antes de que las autoridades registraran la casa de Lawal.
En total, los delitos de Lawal impulsaron un plan para defraudar a los Estados Unidos por más de 3 millones de dólares.
Lawal enfrenta un máximo de diez años de prisión seguidos de hasta tres años de libertad supervisada por fraude con dispositivos de acceso. También enfrenta una sentencia mínima obligatoria de dos años de prisión por robo de identidad agravado, que será consecutiva a la sentencia por fraude del dispositivo de acceso, seguida de hasta un año de libertad supervisada.
Las denuncias de los consumidores sobre fraudes e intentos de fraude son fundamentales para los esfuerzos de las autoridades por investigar y enjuiciar los esquemas dirigidos a los adultos mayores. Si usted o alguien que conoce tiene 60 años o más y ha sido víctima de fraude financiero, hay ayuda disponible en la Línea directa nacional contra el fraude a personas mayores: 1-833-FRAUD-11 (1-833-372-8311). Esta línea directa del Departamento de Justicia, administrada por la Oficina para Víctimas de Delitos, cuenta con profesionales experimentados que brindan apoyo personalizado a las personas que llaman al evaluar las necesidades de la víctima e identificar los próximos pasos, incluida la identificación de las agencias de informes apropiadas, brindando información a las personas que llaman para ayudarlos a informar o conectarlos con agencias, brindarles recursos y referencias caso por caso.
La línea directa funciona de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. De lunes a viernes. Inglés, español y otros idiomas están disponibles. Puede encontrar más información sobre los esfuerzos del Departamento de justicia para personas mayores en el sitio web de Justicia para Personas Mayores del Departamento, www.elderjustice.gov. Se anima a las víctimas a presentar una denuncia en línea ante el Centro de denuncias de delitos en Internet del FBI en este sitio web o llamando al 1-800-225-5324.
El Fiscal Federal Erek L. Barron elogió al IRS-CI por su trabajo en la investigación y agradeció al Departamento de Policía del Condado de Baltimore por su asistencia. El Sr. Barron agradeció a los fiscales federales adjuntos Joseph L. Wenner y Paul Riley, quienes están procesando el caso federal.
Para obtener más información sobre la Oficina del Fiscal Federal de Maryland, sus prioridades y los recursos disponibles para ayudar a la comunidad, visite www.justice.gov/usao-md y https://www.justice.gov/usao-