El Juez de Distrito de Estados Unidos, Richard Bennett, sentenció a Ahmed Sary, de 46 años, de Baltimore, Maryland, a siete años de prisión federal, seguidos de un año de detención domiciliaria y tres años de libertad supervisada, en relación con una conspiración para cometer fraude electrónico que afecta a instituciones financieras, relacionado con la presentación de más de $17.9 millones en solicitudes fraudulentas de préstamos del Acta CARES.
La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus («CARES«) fue una ley federal promulgada en Marzo de 2020 para proporcionar asistencia financiera de emergencia a los estadounidenses afectados por los efectos económicos causados por la pandemia de COVID-19.
La sentencia fue anunciada por Erek L. Barron, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland; el Agente Especial a Cargo William J. DelBagno de la Oficina de Campo de Baltimore del Buró Federal de Investigaciones (FBI); la Agente Especial a Cargo Amaleka McCall-Brathwaite de la Oficina del Inspector General de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA-OIG), Región Este, y el Jefe Robert McCullough del Departamento de Policía del Condado de Baltimore (BCPD).
«Sary ahora pagará el precio por vivir lujosamente con fondos de alivio por la pandemia de COVID-19 que otros necesitaban para mantener un negocio abierto o para mantener un techo sobre sus cabezas,» dijo el Fiscal Barron.
«Ahmed Sary es un estafador y un tramposo. Esta sentencia lo responsabiliza por cada mentira que contó y por los casi $18 millones en fondos de alivio por COVID-19 que robó a los contribuyentes estadounidenses para alimentar su avaricia y estilo de vida lujoso,» dijo el Agente Especial a Cargo William J. DelBagno de la Oficina de Campo de Baltimore del FBI. «El FBI y nuestros socios continuarán llevando ante la justicia a aquellos que cometan fraudes relacionados con la pandemia».
«El Departamento de Justicia sigue comprometido a procesar a los defraudadores que se aprovecharon de nuestros programas de alivio por la pandemia y de los contribuyentes. Aunque la pandemia haya terminado, la respuesta de la aplicación de la ley federal al fraude continúa, como lo demuestra este caso impactante llevado por nuestro equipo en el Distrito de Maryland,» dijo Mandy Riedel, Directora de Cumplimiento de Fraude COVID-19.
La asistencia financiera ofrecida a través del Acta CARES incluía préstamos perdonables a pequeñas empresas para la retención de empleos y ciertos otros gastos, a través del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), administrado por la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) y prestamistas aprobados por la SBA. La SBA también ofreció un Préstamo por Desastre por Daños Económicos (EIDL) y/o un adelanto de EIDL para ayudar a las empresas a cumplir con sus obligaciones financieras. Un adelanto de EIDL no tenía que ser reembolsado, y las pequeñas empresas podían recibir un adelanto, incluso si no se les aprobaba un préstamo EIDL. El monto máximo del adelanto era de $10,000.
Según el acuerdo de culpabilidad y otros documentos judiciales, desde Abril de 2020 hasta Enero de 2022, Sary y sus co-conspiradores prepararon solicitudes de préstamos PPP y EIDL falsas y fraudulentas para varios prestatarios a cambio de un soborno, que generalmente oscilaba entre el 20% y el 30% del monto del préstamo. Las solicitudes fraudulentas de préstamos PPP y EIDL preparadas por Sary y sus co-conspiradores inflaron enormemente el número de empleados, los costos de nómina mensual y los ingresos de los supuestos negocios, incluyendo negocios que no existían en ninguna capacidad legítima.
Sary y sus co-conspiradores presentaron 85 solicitudes de préstamos PPP falsas y fraudulentas solicitando un total de más de $14,807,609.37 y 57 solicitudes de EIDL falsas y fraudulentas solicitando un total de más de $3,093,670.50. Todos los préstamos fueron finalmente financiados. Después de recibir los fondos del préstamo y, en un intento de lavar los fondos bajo la dirección de Sary, el destinatario del préstamo típicamente proporcionaba a Sary múltiples, a veces hasta siete, cheques que estaban firmados por el destinatario del préstamo y que enumeraban un monto de pago y fecha, pero que dejaban en blanco el nombre del beneficiario. Sary luego escribía un nombre de beneficiario en cada uno de esos cheques y los depositaba.
En relación con algunos de los préstamos PPP obtenidos fraudulentamente para supuestos negocios, Sary también ayudó a los destinatarios de los préstamos a establecer servicios de nómina con un procesador de nómina para que pareciera que los fondos del préstamo PPP obtenidos fraudulentamente se estaban utilizando para fines permitidos cuando, de hecho, no lo estaban. Los servicios de nómina también facilitaron la creación de documentación que podría usarse para justificar una solicitud de perdón de cada uno de los préstamos PPP.
Además de las tarifas de soborno de los préstamos, Sary recibió directamente $959,559 en fondos PPP/EIDL para supuestos negocios que él controlaba, incluyendo un supuesto negocio de servicios financieros, un supuesto negocio de empaquetado de carne, una supuesta compañía de ropa y una supuesta agencia de talentos. De hecho, ninguno de estos negocios existía en ninguna capacidad legítima.
Sary admitió que utilizó los fondos obtenidos fraudulentamente para viajar a Dubái y Egipto en múltiples ocasiones, hospedarse en hoteles de lujo, incluido el Four Seasons, mientras estaba allí, comprar propiedades en Egipto y, entre otras cosas, abrir un restaurante frente a la playa en Alejandría, Egipto, llamado Sary’s Kitchen.
La Fuerza de Tarea del Distrito de Maryland es una de las cinco fuerzas de tarea establecidas en todo Estados Unidos por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para investigar y procesar el fraude relacionado con la COVID-19, incluyendo el fraude relacionado con el Acta CARES. El Acta CARES fue diseñada para proporcionar asistencia financiera de emergencia a los estadounidenses afectados por los efectos económicos causados por la pandemia de COVID-19.
Cualquier persona con información sobre alegaciones de intento de fraude relacionado con la COVID-19 puede reportarlo llamando al Centro Nacional de Fraude por Desastres (NCDF) del Departamento de Justicia al número teléfonico 866-720-5721 o mediante el Formulario de Quejas Web del NCDF en el sitio web: https://www.justice.gov/
Para obtener más información sobre la Oficina del Fiscal Federal de Maryland, sus prioridades y los recursos disponibles para ayudar a la comunidad, visite el sitio web: www.justice.gov/usao/md
Comunicado de Prensa de la Oficina del Fiscal Federal de Maryland
Imagen crédito: Oficina del Fiscal Federal de Maryland