El partido chií libanés Hizbulá aseguró que considera a Estados Unidos como un «socio pleno» de Israel en sus ataques contra la población de la Franja de Gaza y defendió que el envío de portaaviones estadounidenses al Mediterráneo es una muestra de la «debilidad» de las fuerzas israelíes.
«Consideramos a EEUU como un socio pleno de la agresión sionista y le hacemos totalmente responsable de los asesinatos, criminalidad, asedio, destrucción de hogares y terribles masacres contra civiles indefensos», sentenció en un comunicado la formación chií, que en los últimos días ha lanzado varios ataques contra Israel.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que su país dará al Estado judío todo lo que necesite para «defenderse» en respuesta al ataque perpetrado el pasado sábado por Hamás, incluyendo municiones y componentes para el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro.
Además, Washington ha fortalecido su presencia militar en la región mediante el despliegue de aviones de combate, entre ellos los sofisticados F-35 y F-15, y el envío al Mediterráneo Oriental de un grupo de portaaviones y destructores.
«Enviar portaaviones a la región para subir la moral del enemigo y de sus frustrados soldados muestra la debilidad de la máquina de guerra sionista, así como su necesidad de continuo apoyo externo (…) Por ello, afirmamos que este paso no asustará a las gentes de nuestra nación ni a las facciones», zanjó Hizbulá en su nota.
El movimiento político y armado libanés dijo no estar sorprendido por las medidas tomadas por Washington ni por su postura ante la guerra desencadenada el pasado sábado, pues va en línea con el «continuo» respaldo proporcionado a Israel «desde el establecimiento de esa entidad usurpadora de ocupación».
Durante los últimos cuatro días, Hizbulá ha atacado varias veces el territorio israelí desde el sur del Líbano, la última de ellas esta misma mañana con al menos un misil teledirigido, y también ha sufrido tres bajas por acciones del Estado judío.
Fuente: EFE
Foto crédito: Jalaa Marey