Según un artículo publicado en Journal of the American Medical Association, las comunidades hispanoamericanas que residen en el área de Baltimore-Washington, DC, Estados Unidos, presentan tasas desproporcionadamente altas de contagios con COVID-19.
Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore analizó los datos de casi 38,000 pacientes que se sometieron a pruebas de SARS-CoV-2 en el Sistema de Salud Johns Hopkins. Encontraron que 16 por ciento de ellos dio positivo, pero que la proporción de contagios fue mucho mayor en un grupo en particular. En su documento, reportan que casi 43 por ciento de los casos correspondían a pacientes hispanos, en comparación con aproximadamente el 9 por ciento de los blancos y el 18 por ciento de los pacientes de raza negra.
En un rango de edad entre 18 y 44 años, más del 61 por ciento de los casos positivos eran hispanoamericanos, mayormente jovenes, mientras que aproximadamente 28 por ciento de los casos confirmados eran pacientes blancos y negros.
Los investigadores también observaron que los pacientes hispanoamericanos tenían menor riesgo de ser hospitalizados. Siendo específicos, 29 por ciento de los pacientes hispanoamericanos requirió hospitalización, mientras que 40 por ciento de los pacientes blancos y negros la requirieron.
Cabe destacar que tales resultados corresponden solo a la región de Baltimore y Washington DC, donde la población hispana no es especialmente abundante. Sin embargo, entre los 4,169 incluidos en este estudio, las tasas de contagio fueron lo suficientemente altas como para merecer atención.
“Los datos corroboran lo que hemos estado viendo en las salas. Las causas pueden ser variadas pero se cree que puede atribuirse al limitado acceso de esta comunidad a los servicios de salud”, afirmó la co-investigadora doctora Kathleen Page, profesora asociada de medicina en Johns Hopkins.
También tiene peso el hecho de que muchos de estos suelen ser trabajadores esenciales y no pueden quedarse en casa. Además, suelen vivir con grandes cantidades de personas, lo que hace difícil que cumplan el distanciamiento social, y esto estimula la propagación entre familiares. Por el momento, estos resultados se suman a la evidencia creciente que sugiere que la pandemia de COVID-19 ha afectado en mayor medida a las minorías raciales en los Estados Unidos. (Tomado de Tekcrispy).
25 de noviembre de 2024
Menú