La comunidad latina en Baltimore que no cuenta con vivienda está siendo especialmente favorecida por los servicios en español que brinda Health Care for the Homeless.
Health Care for Homeless Baltimore es una organización que presta excelentes servicios de salud, de óptima calidad y gratuita a todas aquellas personas vulnerables que se encuentran sin hogar. Esto ha cobrado especial importancia en estos tiempos de pandemia mundial por el Coronavirus, pues al ayudar a esta comunidad tan desprotegida pueden atender a los que presentan síntomas de la enfermedad y realizar pruebas a los que teman estar contagiados.
De esta forma, el personal que allí labora se ha convertido en una especie de héroe para todos aquellos pacientes que han recibido sus beneficios, pues han sido tratados con absoluta dedicación y especialmente para la comunidad latina en la mencionada situación, pues sin preguntar si tienen documentos legales o no, se comunican con ellos en español.
Dos de estos héroes son Lilian Amaya, líder de salud comunitaria y Lucho Vásquez, director de salud mental, quienes al ser entrevistados por el equipo reporteril de Latin Opinion, relataron en qué consisten los servicios que prestan a las personas sin hogar de la ciudad y el condado de Baltimore.
“Somos una clínica dedicada a brindarle servicio de salud a todas las personas sin hogar incluyendo a niños, adultos, familias. Consideramos como personas sin hogar a todas las personas que viven en la calle, en refugios, en sus vehículos, en edificios abandonados, que comparten casas o se quedan en la casa de amigos, de vecinos, o de sus familias. También aquellos que fueron dados de alta de hospitales o de prisiones y no tienen un lugar estable donde quedarse, así como cualquier situación que no sea estable o permanente”, refirió Amaya.
Al respecto, Vásquez señalo que también es importante saber que cualquier servicio a prestar no necesita seguro médico. “Estamos aquí para ayudar a la gente”, destacó.
Si –continuó diciendo Amaya- no se necesita ningún tipo de seguro médico, no importa si tiene papeles o no, y ayudamos a aplicar para identificación si no tiene. Tenemos servicios de salud, consejería, psiquiatría, administración de casos. Los trabajadores sociales ayudan a las personas a aplicar para identificación, ayudamos a mucha gente para la aplicación de la tarjeta de membresía de Casas en Maryland que se puede usar en muchos lugares de la ciudad como identificación, ayudamos a pagar la membresía.
“También estamos ofreciendo servicios on line y por teléfono. La telemedicina psiquiátrica es en español. En estos momentos nuestros servicios son muy importantes y queremos que la gente sepa que estamos para ayudarlos”, indicó Vásquez.
Considera Amaya que debido a la actual situación de Pandemia es preferible la atención por teléfono, sin embargo continúan prestando servicios personales. “Una de nuestras clínicas está abierta: 421 Fallswayclinic. Continuamos abiertos porque la comunidad que atendemos corren muchos riesgos ya que no tienen vivienda”, expresó lo cual ratificó Vásquez al reiterar que la gente que atienden está en las calles y por tal razón no pueden cerrar las puertas.
Amaya comentó que ante la presencia del Coronavirus han hecho muchos cambios en la clínica para proteger tanto a los pacientes como al personal.
“Toda persona que entra al edificio, incluyendo al personal, se le toma la temperatura, también se les hacen pruebas y algunas personas están aisladas en nuestro garaje, utilizando nuestra clínica móvil como un área de preparación para los doctores”, apuntó.
Agregó que también están colaborando con la ciudad y con el condado de Baltimore para aislar de forma segura a los pacientes que son positivos al Covid 19 y están viviendo en la calle.
No sólo atendemos a personas residentes de la ciudad y el condado de Baltimore –dijo Amaya- también hemos recibido a pacientes que vienen de otros lugares lejanos de Maryland porque no cuentan con este tipo de atención médica. El único requisito que tenemos es que nuestros servicios son para aquellas personas que no tienen un hogar, pero preferiblemente es para los residentes de Baltimore porque los que viven lejos se les dificulta volver a buscar sus medicinas.
“Para contactarnos, la mejor forma en la actualidad es que nos llamen al número de teléfono 410-8375533 y si es un paciente nuevo y nunca ha venido a la clínica puede llamar a ese número, le van a hacer preguntas, si tiene vivienda o no. Si está estable en una vivienda posiblemente lo podemos referir a otra clínica porque los servicios de nosotros son para personas sin hogar, si es una emergencia puede venir sin cita. Estamos abiertos lunes, martes y miércoles, a partir de las 8 y 30 de la mañana hasta las 3 y 30 de la tarde y los jueves desde la 8 y 30 a.m. hasta las doce del mediodía”, precisó.
Para finalizar, Vásquez recomendó a los pacientes tomar algo de tiempo para su salud mental, como hacer ejercicios, cuidarse y comunicarse con sus familiares. Por su parte Amaya recordó que no se necesita seguro médico, ni papeles en regla. “Todos nuestros servicios son gratis y estamos aquí para ayudar a la comunidad. Hacemos las pruebas del Coronavirus para todos aquellos que crean tener los síntomas de la enfermedad”, ratificó.
Contacto:
Health Care for the Homeless
421 Fallsway, Baltimore, MD 21202
Llámelos al 410 837 5533
para programar una cita
o visite la página web:
https://www.hchmd.org/
Por Marbelia Girón