El gobernador de Maryland, Wes Moore, y la Guardia Nacional de Maryland designaron póstumamente a Harriet Tubman al rango de general de brigada para honrar su servicio militar.
La ceremonia se llevó a cabo en el Parque Estatal y Centro de Visitantes del Ferrocarril Subterráneo Harriet Tubman en el condado de Dorchester el Día de los Veteranos.
Durante la ceremonia, la mayor general Janeen Birckhead reconoció oficialmente el servicio militar de Tubman como espía, exploradora, enfermera y cocinera.
¿Quién fue Harriet Tubman?
Tubman fue la primera mujer afroamericana en servir en el ejército de EEUU en combate y proporcionó inteligencia al Ejército de la Unión sobre la ubicación, las líneas de suministro y las misiones de las tropas confederadas.
Tubman también fue la primera mujer en liderar un asalto militar armado que liberó a más de 750 esclavos.
Durante la Guerra Civil, Tubman trabajó como enfermera y cocinera para soldados y afroamericanos que habían sido recientemente liberados de la esclavitud. Después de la guerra, recibió una pensión de la Guerra Civil por su servicio.
Líderes militares de todo el estado, junto con descendientes de Tubman, participaron en la ceremonia en la que Tubman fue nombrado general de una estrella en la Guardia Nacional del Ejército de Maryland.
El honor llega dos semanas después de que el gobernador Moore cambiara el nombre del Museo Banneker Douglass Tubman para celebrar el legado de Tubman en el 106º aniversario del Día de la Emancipación de Maryland, el 1 de noviembre.
«Nuestra historia es nuestro poder, y cuando estudias las tragedias y los triunfos de quienes nos precedieron, te das cuenta de que no hay nada que no podamos lograr», dijo el gobernador Moore durante la ceremonia de cambio de nombre.
El Museo Banneker Douglass Tubman sirve como museo oficial de historia y cultura afroamericana de Maryland, dijo el gobernador.
Fuente: CBS News
Otras noticias de interés: Alcalde de Baltimore, Brandon Scott, gana la reelección