Realmente, sí me gusta. Siempre me ha gustado desde que he estado viniendo unos años. Es un lugar al que desde que era chamaquito—antes de todo esto—siempre soñé con ir. Siempre soñé con ir algún día a Los Ángeles porque era fanático de los Lakers y Kobe.¿Tiene familia en los Estados Unidos? ¿Recuerdas la primera vez que viniste a los Estados Unidos?
Coño. Si no tuviera familia en los Estados Unidos, no sería latino.
[Risas audibles] Ya sabes la respuesta a eso. Puerto Rico, definitivamente 1000 veces. Todavía no me he metido en el agua. Voy a ver si en verano el agua se calienta y luego voy.Al crecer en el pueblo de Almirante Sur, ¿cuáles fueron sus mejores recuerdos de su infancia?
Siempre digo que tuve una vida muy normal. Crecí con mi mamá y mi papá. Soy el hermano mayor de tres, así que recuerdo haber esperado a mis hermanos. Cuando vino mi primer hermano, Bernie y el segundo, Misael. Mi madre era maestra y mi padre era camionero. Así que sabes que éramos gente trabajadora. Muy católico, nosotros fuimos a la iglesia. Teníamos que hacerlo bien en la escuela. Crecí con mucho amor de mi madre y mi padre. Los vi a veces esforzándose, pasando por momentos difíciles para traernos comida y otros momentos fáciles. Fueron momentos hermosos, a veces de incertidumbre, pero al final siempre agradecido con el núcleo en el que crecí; mi familia, mi barrio, mi pueblo y la forma en que crecí, porque de ahí, adquirí mucha experiencia y muchos conocimientos que me hacen ser la persona que soy hoy.
No creo que lo sepan. [Risas] En realidad, mi papá está orgulloso de mí y está feliz de que me siento bien y de que estoy viviendo mis sueños. Siempre agradezco a Dios que yo, mis amigos y mi familia, mantengamos los pies en la tierra. Voy a la casa de mi papá y me siento tan relajado. Muy normal. Como si no pasara nada. Fuera de esa casa quizás el mundo esté escuchando y hablando de mí, pero en esa casa todo es igual. Nada ha cambiado. Mi papá no actúa de una manera nueva ni me trata de una manera nueva. Para mí es hermoso que me guste ir allí y todavía me miran con ojos de ‘Ven aquí, Benito Antonio. El bebé. Su hijo.’ ¿Tú entiendes? Mi mamá es igual que mi papá. Por eso digo que no saben pero no en el sentido de que no lo entiendan, es en el sentido de que sigo siendo la misma persona y nada ha cambiado en cómo nos sentimos y nos tratamos. Cada vez que voy a la casa me siento así…un hogar.
Quizás al principio no hubiera imaginado esto que soñé con esto. Cuando estaba solo en mi habitación haciendo ritmos, soñando que algún día tendría éxito en la música, no. Pero ahora, con el paso del tiempo y he visto grandes cosas, ahora puedo imaginar lo siguiente y lo siguiente. Recuerdo que hace dos años me decía ‘papi’ ya estoy en un nivel que si bajo no voy a ser el mismo de antes, no voy a poder recuperar mi vida normal por así decirlo. Pero sí, me lo he imaginado, pero si me preguntas desde el principio cuando era chamaquito, no. Cuando era pequeño, solo soñaba con la música y que alguien escuchara mi música, siempre digo eso. Si me escucharan mil personas y yo actuara una vez al mes en un lugarcito, solo con eso sería feliz. Pero el hambre y la pasión que tengo por esto es imposible porque siempre quiero dar más y más y más.
No. Cuando estoy en el estudio disfruto lo que hago. No estoy pensando en la cantidad de gente que está grabando o no. Yo hago música como si fuera la única persona en el mundo.
¿Te importa mantenerte en tu posición como el artista número uno del mundo?
Siempre digo que no, pero creo que miento, porque al final del día soy muy competitivo, pero con todo. Si estoy jugando al ajedrez, quiero ganar. Si estoy haciendo chistes, quiero contar mejores chistes. Soy muy competitivo. En todas las situaciones. Así que obviamente en la música lo soy. Pero en el buen sentido. Pero no me gusta ver a otros perder. Me gusta que todos ganen. Hay espacio para todos nosotros. Me gusta ver a los demás triunfar y tener éxito. Me gusta ver que la gente tenga buena música porque me hará sentir mejor. Si veo a alguien haciendo una canción que está rompiendo, si hay una canción cabrona, yo voy hacer una canción más cabrona. Quiero hacer algo mejor. Pero no para opacarlo a él, sino porque quiero hacer algo mejor. Podemos brillar todos en el mundo.
Fuiste el artista con más reproducciones en Spotify durante tres años seguidos. ¿Por qué crees que tu música tiene este efecto en la gente?
No sé. La forma en que hago música es de una manera tan real. Le doy tanto amor a la música. Siempre digo que mi mamá me dio tanto amor desde ‘chiquito,’ por eso tengo tanto que dar al mundo y a los demás. Creo que mis canciones son las mismas. Le doy tanto amor a mis canciones que no se acaba. Esa energía cada vez que escuches mi canción te dará mucha alegría. No hago canciones solo por tirarlas. Cuando tenga una canción para tirar, entonces se tira.¿Tienes una canción en este momento?
¿Ahora mismo? Sí. [Alcanza el teléfono en el bolsillo derecho] Pero no te lo voy a enseñar. [Risas]
Muchos artistas hacen canciones, se tiran una foto, la portada y ya, luego el video y ya está. Quiero crear todo un mundo, un ambiente y un sentimiento entero alrededor de un álbum, desde los videos, las visuales, la portada, la temática, todo sincronizado, con el propósito de que lo escuches para con el propósito de que lo escuches para que te puedas sentir en algún lugar o sentir de alguna manera. Si alguien está en la f-king Suiza, puede sentir que está en el Caribe, puede sentir que está en la playa. Es por eso que todas las imágenes de las canciones son mías en la playa y son 360, así que si te pones los [auriculares de realidad virtual], estarás en la playa conmigo. Si estás en Puerto Rico, aún mejor porque entonces no necesitas los [VR]: estás allí.
Tu productor Tainy es una leyenda en el espacio del reggaetón. ¿Cómo ha sido trabajar con él en tus proyectos?
Siempre trato de dar lo más real de mi en mis canciones. Yo soy un chamaquito. [Risas] Y tenemos distintas preocupaciones y deseos de hacer una cosa un día y al día siguiente no. Hoy a lo mejor quiero ir a la discoteca a beber y fumar, y mañana quiero estar tranquilo en mi casa viendo una película. El martes quiero hacer ejercicio y el miércoles quiero comer una hamburguesa. Y luego estaré pensando en mi ex o en una chica que me gusta. Y luego mañana estoy molesto por algo que creo que es una injusticia, pero ya por la noche voy a comer tacos, me doy un poco de tequila y se me olvida.Creo que no hay nada de malo con eso. Por eso mis canciones tienen de todo. Estamos en la discoteca, estamos en la playa, llorando por un amor, estamos molestos por la injusticia social porque así es.
Tu primer proyecto con Tainy fue Estamos Bien, el cual dedicaste a las víctimas del huracán María. En ese sentido, la canción habla de la resiliencia de los puertorriqueños. ¿Es importante para usted hablar sobre las injusticias de Puerto Rico, al mismo tiempo que destaca la resistencia de los Boricuas?
Sí, siempre hay diferentes sentimientos en las canciones para que puedas escucharlo y tomar de él lo que quieras. Por ejemplo, recuerdo cuando estábamos haciendo Estamos Bien, también dio una idea de lo que está pasando y lo hice para que también pudieras sentir por la Isla y Puerto Rico. En esa canción también hablo de culos y chavos (dinero) y cosas así, más trap para que la gente de la calle que también le gusta eso también y puedan sentir. Para mí podría significar una cosa, pero para otra persona significa otra cosa. Así que siempre trato de hacer eso en las canciones. Si les estoy dando un mensaje, lo haré de una manera que pueda interpretarse en diferentes maneras para que diferentes personas se puedan identificar.
¡Sí, sin duda! Creo que el reggaetón y todos los géneros musicales son un medio para expresarse. Siempre lo han sido. La música siempre ha contado historias de cosas buenas, cosas malas, cosas peligrosas, cosas que te molestan. Así que el reggaeton es solo otro género de música que nace de la calle, del barrio. Siempre hay espacio y oportunidad para hablar un poco de todo en los discos de reggaeton. Por eso tengo canciones para la discoteca. Tengo música para todo.
¿Crees que los elementos de raza y color están involucrados en determinar quién tiene éxito en el espacio del reggaetón?
Sí, claro. Para mí es importante mantener siempre el respeto por aquellos que lo merecen. Si ves a alguien por quien te sientes inspirado y admirado, dilo y dilo con respeto. No importa lo grande que crezca, incluyo personas que me han inspirado que para mejor no necesariamente estaría aquí, yo no tengo nombre pero hay artistas que yo escuchaba y los veo y los respeto por igual. No quiero olvidarme de su historia.
¿Cuál fue su proceso y enfoque para crear su actuación en los Grammy?
En realidad, cuando lo vi… no capté el mensaje. No decía ‘en español’… como que ‘non English’… bueno, el sistema no funciona. Fue una porquería, esa es la única forma en que podría decirlo.
Uno de los temas que elegiste para la interpretación, El Apagón, es uno de tus discos más directos políticamente. ¿Qué significa para ti la letra ‘Todo quiere ser latino… pero les falta sazón, batería y reggaetón’?
Me molesta mucho. Creo que lo que más me molesta es que quieran venir, tomar posesión, ocupar un espacio, pero no quieren abrazar nada, ni ayudar. No quieren devolver. Cuando vas a un barrio nuevo siempre te van a mirar raro porque eres del otro lado. Van a sentir que les estás quitando algo, como cuando te ven usando la cancha de baloncesto y no eres de ahí, claro que te mirarán mal. Pero si esa persona abraza y aporta al barrio estoy seguro que de alguna manera te aceptará poco a poco. Esto es bueno. ¿Tú entiendes? Creo que eso es todo. El otro día estaba viendo un TikTok de una chica blanca hablando del huracán María con tanta alegría, diciendo que fue lo mejor que le pasó a Puerto Rico. Lo dijo muy contenta, y claro, sí los puertorriqueños buscamos lo positivo de las situaciones por encima de lo negativo. Pero no es lo mismo. Entonces creo que eso es lo que más me molesta, no tener empatía ni respeto por el lugar del que se van a beneficiar.
¿Cómo es para ti ser un artista tan importante en los Estados Unidos cuando hay tensiones tan fuertes entre los dos? ¿Alguna vez has sentido que tienes la obligación de educar?
Sí, siempre se lo hablo a mis amigos de aquí. Si estoy con alguien a quien puedo educar, lo haré. Siempre lo hago. Y no solo en las canciones o la entrevista. Lo hago en la vida real. Si estoy con alguien y escuchó algo muy ignorante sobre mi país o mi cultura, siempre trato de educarlo, como ‘No, no es así.’
[Ríe inmediatamente] Yo creo que el gobierno le ha fallado a Puerto Rico, le ha fallado a Estados Unidos. Igualmente, Puerto Rico le ha fallado a Puerto Rico. Creo que todos los gobiernos le han fallado a su país alguna vez.
¿Sientes que es injusto que te lleguen estas cuestiones políticas que tienes que hablar en nombre de toda la Isla?
Sí. Porque no me importa la fama. No me importa esa presión de la que hablábamos. No me importa eso. Soy una persona. Soy un ser humano y cometo errores. Siempre he dicho que voy a vivir como quiera. Pero yo nunca me limito de hacer de una manera o actuar de una manera por lo que van a decir o pensar, no. Soy famoso y no dejó de ser humano.
Tu aparición en Bullet Train junto a Brad Pitt fue épica. ¿De dónde viene tu interés por la actuación y cómo fue esa experiencia?
Creo que es posible que operen de otra manera. Si entendieran que somos iguales, somos humanos, que no debemos ser agresivos, ¿por qué invadir mi espacio privado? Siempre lo he dicho, que nunca le voy a negar un saludo a alguien. Nunca te voy a dejar con la mano extendida para saludarme, jamás. Si te acercas a mí como si fueras a robar, entonces sí, me voy a molestar. Alguien me pide una foto, estiro la mano y ahí la dejan porque están buscando el teléfono. ¿Por qué quieres una foto contigo? ¿Por qué soy la estatua de la libertad? Soy un humano, saludame. La foto no vale más que un saludo. Una foto no vale más que un intercambio de palabras. Eso vale más que una foto. Puedes decir que yo conocí a Bad Bunny. ¿Prefieres conocerme o hacerte una foto conmigo?
¿Todavía vives en Puerto Rico?
Asombroso, esa fue una de mis primeras experiencias actuando. Recuerdo que estaba nervioso. Creo que estaba más nervioso que con Bullet Train porque era mi primera experiencia. No quería ‘joderlo’ o dañarlo. Actuar con Gael fue genial y me trataron súper bien. Me alegro que haya sido mi primera experiencia.
Tu primer beso en pantalla fue con Gael García Bernal. ¿Cómo fue eso?
Está cabrón. Mi primer beso para una película, y fue con un hombre. Ese es el castigo que recibo por estar con tantas mujeres durante mi vida. [Comienza a reír] Si estás actuando, estás siendo alguien que no eres. Esa es la parte divertida. Entonces, cuando me preguntaron por eso, dije: ‘Sí, estoy aquí para lo que quieras’. No me sentí incómodo. Es parte de la actuación. Es parte de lo que estoy haciendo.
¿Algo que puedas compartir sobre tu película de Marvel ‘El Muerto’?
Aún no hemos grabado ninguna escena. Quizá me cambien por Pedro Pascal. [Risas]
Siempre has sido fanático de la lucha libre. ¿Cómo fue ese día al subir al ring de la WWE?
No, porque creo que es una pregunta justa. Pero nadie le pregunta a Drake cuándo va a hacer una canción en español. El día que sienta que necesito hacer una canción en inglés, lo haré porque lo siento.
¿Dijiste que 2023 es el año para ti?
Todos los días hago ejercicio, descanso, veo televisión, escribo música, pero sin presión, no es que tenga que hacerlo, es porque me gusta.
Tainy nos dijo que te gusta decorar tus estudios de acuerdo a tu ambiente. ¿Cómo está decorado tu estudio actualmente?
Para Un Verano Sin Ti, puse plantitas para que pareciera tropical. Ahora he creado un espacio que parece de los años 70, muy colorido, vintage. Colores de esa época. Estoy en esa vibra ahora mismo. Estoy comprando autos de los 70, mierda de los 70. Drogas de los 70. [Risas]
Eres el primer latino en encabezar el famoso festival de música de Coachella en Indio, California. ¿Cómo te sientes al entrar?
Mucha gente me pregunta eso en la calle. Estoy como, ‘¿Se supone que debo sentir algo?’ Me presenté en Azteca, me presenté en el Yankee Stadium. He hecho función en todos los lugares. Coachella va a ser otra f-king función para mí. Sentí más presión en el Hiram Bithorn [Estadio en Puerto Rico] que en Coachella. Obviamente estoy emocionado. Quiero dar lo mejor de mí.
Tu show en el Yankee Stadium fué icónico. ¿Quieres que Coachella lo supere?
Quiero que disfruten del ‘show.’ Quiero que la gente se sienta libre como, ‘esto es Coachella, pero no es Coachella,’ estamos en el barrio, en la playa. En Coachella, nunca ha habido alguien de donde vengo. No ha ido nadie con lo que voy a llevar. Quiero que la gente no sienta presión ni responsabilidad. Vamos a disfrutar donde estamos ahora porque no sabemos a dónde vamos a estar después.
Estuve mirando todos los folletos de Coachella desde el ‘99. Olvidé que lo estaba haciendo este año. Vi que decía mi nombre para 2023, pensé que era falso. Fue un poco impresionante. Todas las personas que han estado y ahora soy yo, pero eso no cambia quién soy como artista y como persona. Si estoy ahí es porque hago bien mi trabajo. No quiero intentar hacer algo más grande que Beyonce o Radiohead.
Por último, necesitamos saber… ¿Tienes una canción con Justin Bieber a punto de salir?