La práctica de yoga comienza con la respiración, es quizás su herramienta más importante y lo primero que debemos de aprender a hacer cuando iniciamos la práctica de yoga. observar nuestra respiración natural, ya que a medida que crecemos vamos teniendo bloqueos producidos por emociones negativas.
Cuando comencé a practicar yoga siempre escuchaba que los profesores hablaban constantemente de la importancia de la respiración todas las posturas eran explicadas con el ciclo de la respiración “inhala elevando los brazos, exhala baja brazos a los lados” y en ese momento yo solo me enfocaba en llegar a la postura completa, sin darle importancia, ni valor a la respiración. Solo estaba enfocada en los ejercicios físicos, pero eso no es yoga.
Al paso del tiempo y luego de ser una alumna más regular en la práctica de yoga, seguía escuchando el mismo mensaje “conectar con la respiración es lo más importante” hasta que me tomé el tiempo de dejarme guiar y enfocarme en la respiración, seguir su ciclo y escuchar solo el aire que entraba y salía por mis fosas nasales, entonces ahí me di cuenta lo que realmente era hacer yoga.
Creemos que sabemos respirar porque es un acto que hacemos desde que nacemos, y por eso quizás no le demos la importancia que tiene en nuestra vida, pero el hacernos conscientes de esto nos permitirá estar aquí y ahora, desapegarnos de lo que ya pasó y solo vivir en tiempo presente.
Rainelu Linares
Instagram: @hagamos_yoga
Instructora certificada internacional