El yoga es una disciplina en la que buscamos transformarnos desde las posturas, pasando por los ejercicios que involucran la respiración hasta el dominio de la meditación, la premisa es la misma: poner atención a lo que sucede con nuestro cuerpo y sus procesos biológicos, la incidencia que tiene sobre nuestros pensamientos que está directamente involucrado a nuestras emociones.
Si establecemos el foco en las diversas técnicas de desarrollo integral interno que nos mantenga en tiempo presente entenderemos la importancia de estar conscientes al momento de realizar una práctica.
La mayoría de los practicantes que inicia esta disciplina lo hace por salud, por vivir en bienestar, por ego, o porque simplemente alguien los invitó y se dieron la oportunidad de probar; cualquiera de las razones es válida para empezar, lo bueno de esto es que cuando empieza la práctica, sus beneficios los tendremos todos.
Esta disciplina no ve si eres flexible o no, que color de piel tienes, si eres alto o bajito, o estás ahí solo por hacerle compañía a alguien, se adapta a todos los niveles, su enfoque principal es escuchar el cuerpo permitiéndote experimentar cada uno de las emociones que nos regala una práctica de yoga.
Encontrarás herramientas que te harán estar más consciente de tu cuerpo según tu anatomía así podrás evitar lesiones tanto en la práctica como en tu día a día.
Aunque no lo parezca por muy corta que sea aporta aporta muchos beneficios a nuestra vida, pero tendrás que ser constante para obtener sus múltiples beneficios y entre ellos están:
•ayuda a reducir el estrés.
•fortalece músculos y huesos.
•no solo nos ayuda a respirar correctamente, si no conscientemente.
•mejora la concentración y la coordinación.
•nos ayuda a controlar y reducir los dolores crónicos.
•mejora la calidad de sueño.
•aumenta la energía.
•libera la tensión y aumenta la felicidad.
Por otro lado, te permitirá desarrollar la creatividad creando lazos empáticos mas fuertes con tu cuerpo permitiéndote aceptarte y estar en armonía con el entorno y así entender cada uno de los procesos que vivimos.
El yoga es la unión de mente, cuerpo y alma, el despertar de la consciencia, la búsqueda de la felicidad.
Para muchos son solo posturas que te ayudan a flexibilizar el cuerpo, para otros es un trabajo mental para conectar con la paz interior.
Todas las respuestas son correctas, porque dependerá de ti el significado que quieras que tenga.
Recuerdo perfectamente mi primera semana de práctica, tenía una pelea constante entre mi cuerpo (quería volver) y mi mente (quería parar).
Ya hoy han pasado 8 años desde esa primera semana, y me alegra mucho saber que ese reto se convirtió en un estilo de vida, donde ahora soy la que está del lado del profe, aunque con esto no quiere decir que dejemos de ser practicantes eternos, la práctica física solo es la punta del iceberg.
Te invito a adentrarte en esta práctica que no sólo cambiará tu perspectiva ante el mundo si no también te ayudará a vivir en un completo bienestar.
Por Rainelu Linares
Instagram: @hagamos_yoga
Instructora certificada internacional de Yoga