Consulado General de Bolivia ofrecerá conferencias virtuales sobre inmigración
En sintonía con el aumento en la preocupación general por el tema migratorio que ha experimentado la comunidad hispana en Estados Unidos, el consulado de Bolivia en este país intensifica la asistencia a sus connacionales a través de distintos mecanismos informativos y el desarrollo del programa de consulado móvil.
El Cónsul General de Bolivia en Washington D.C., Marcelo Martínez, informó sobre la puesta en marcha de un ciclo de conferencias virtuales que pondrá a disposición de la comunidad suramericana información legal pertinente y certera sobre sobre los procesos que aplica el sistema norteamericano en materia de inmigración a los cuales están sujetos.
En entrevista ofrecida a Latin Opinion, el funcionario resaltó la relevancia de la gestión de este acompañamiento, especialmente por la alta concentración de bolivianos en esta zona del país.
“Esta es la oficina consular más grande que tiene Bolivia en Estados Unidos, no sólo porque se encuentra en la capital del país sino también porque en su jurisdicción, conformada por los estados de Maryland, Virginia y Washington D.C., se encuentra el 80% de la población de bolivianos residentes en Estados Unidos. Estimamos que entre 80 y 90 mil compatriotas residen en el área metropolitana”, señaló.
“Igualmente, por nuestra ubicación en la capital también mantenemos relación estrecha con las autoridades norteamericanas respecto al tema migratorio, y son muchas las acciones que se coordinan desde esta oficina consular con el resto de los consulados”, recalcó Martínez.
¿Cuáles son los principales problemas de los ciudadanos bolivianos en relación con sus demandas al consulado?
Esta relacionado con el tema migratorio. La mayoría de los bolivianos en este país, no me atrevería a decir la mitad pero si un gran porcentaje, cuentan con un estatus que les permite permanecer regularmente aquí, como la tarjeta de residencia permanente o la ciudadanía norteamericana; el otro grupo está conformado por personas que llegaron a Estados Unidos por la vía aérea y dejaron vencer sus visas. Su realidad no es tan complicada como la de los inmigrantes que ingresan por la frontera, pero son quienes más acuden a nosotros en demanda de los documentos básicos de cualquier inmigrante en cualquier parte del mundo, como el pasaporte, cédula de identidad o un certificado de nacimiento.
¿Qué hace el consulado para acompañar a sus connacionales en este sentido?
A partir de septiembre estaremos celebrando conferencias virtuales a través de las redes sociales en las que nuestros abogados ofrecerán asesoría legal en vivo a nuestros ciudadanos, quienes podrán formular sus dudas y ser respondidos.
Utilizaremos la aplicación de Periscope en Twitter, el live de Facebook y además se va a crear un número específico para que quienes no se puedan conectar al menos puedan escuchar vía telefónica lo que se dice. La agendade estas conferencias será difundida igualmente por las redes sociales, donde nos pueden encontrar simplemente buscando por “boliviawdc”.
Igualmente, continúan funcionando nuestros canales informativos a través de dos números diferentes: el primero es el teléfono de nuestra oficina, que es 601-Bolivia, en el que podrán informarse sobre trámites y requisitos; y el segundo es llamar al 1888-442-2548, línea gratuita dedicada a atender llamadas de emergencia de la comunidad boliviana en situación de algún incidente con problemas de migración. Esta activa 24/7 y es una línea directa entre nuestros ciudadanos y los cónsules, con miras a que podamos tomar cartas en el asunto oportunamente.
¿Hasta dónde llega el papel del consulado en estos casos?
Varía de acuerdo a la situación de la persona. Básicamente y de manera general nuestro papel es la comunicación, recabar información sobre la persona en el trance migratorio, de la persona, donde se encuentra, sus familiares en Estados Unidos si los tiene, y en Bolivia.
¿Qué hay de los consulados móviles que vienen implementando?
Es una política oficial de Bolivia que sus ciudadanos en el exterior y migrantes puedan acceder fácilmente a los servicios consulares en ejercicio de sus derechos, y desde el año 2012 el gobierno ha inyectado de recursos a los consulados para ejecutar los consulados móviles.
En estos operativos estamos preparados para emitir el 100% de los documentos y tramitar los mismos servicios que se solicitan en nuestras oficinas, desde la doble nacionalidad para los hijos de bolivianos nacidos aquí hasta antecedentes penales, cedula de identidad, pasaportes, etc.
Todos los detalles sobre agenda y programas se encuentran en el portal del consulado:
www.boliviawdc.org