El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, sostuvo este miércoles una reunión con la general a cargo del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, Laura Richardson, para dialogar sobre seguridad regional y otros temas de interés para ambos países.
El encuentro tuvo lugar esta noche y fue confirmado a EFE por el secretario de comunicación social de la presidencia, Santiago Palomo, al igual que por el mismo Comando Sur mediante sus canales oficiales.
Arévalo de León y Richardson hablaron en el encuentro sobre el «fortalecimiento» de la relación entre ambas naciones en temas de seguridad, ya que el Gobierno de EEUU está «comprometido» en trabajar con Guatemala para «combatir el crimen transnacional», de acuerdo al mismo Comando Sur.
En la reunión de este miércoles por la noche también estuvo presente el embajador estadounidense en Guatemala, Tobin Bradley, y el canciller del Gobierno de Arévalo de León, Carlos Martínez Alvarado.
Richardson arribó este mismo miércoles de madrugada a Guatemala para una visita oficial en la que, además de su encuentro con Arévalo de León, también entregó una donación de 12,2 millones de dólares en equipo militar al Ministerio de Defensa del país centroamericano.
La donación consta de equipos de radiodifusión, chalecos, localizadores satelitales y cascos, según informó Richardson este martes al mediodía en conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala.
La general detalló que también se hizo entrega de repuestos para vehículos y helicópteros que son utilizados para el combate del crimen organizado en la región.
“Yo soy piloto y sé lo importante que es contar con un helicóptero tácticamente preparado para cada misión”, indicó la jefa del Comando Sur durante su intervención.
A principios de octubre, las autoridades en materia de seguridad de Guatemala recibieron a funcionarios estadounidenses para una mesa de diálogo donde se abordaron tareas conjuntas para el combate al crimen organizado.
Durante 2024, Guatemala ha capturado a más de 20 personas con órdenes de extradición pendientes en cortes de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Fuente e Imágen Credito EFE