Highlighting Latino Innovation, Service, and Leadership in Medicine
La Asociación Latina de Estudiantes de Medicina de la Región Noreste del país concluyó con rotundo éxito su conferencia Un Futuro Para Todos siendo la escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins el anfitrión de la misma, que se realizó del 27 al 29 de enero. Esta conferencia realzó el liderazgo, el servicio, y la innovación de los Latinos en medicina.
¡El evento fue un gran éxito!
Se recibieron a:
• 30 estudiantes de secundaria
• 132 estudiantes «Pre-Med» (43 voluntarios)
• 256 estudiantes de medicina (14 volunatrios)
• 13 profesionales (4 volunatrios)
• 13 miembros de la junta ejecutiva (estudiantes de medicina)
Y también expositores/patrocinadores para un total de más de 600 participantes.
Conozca el programa de la conferencia: https://www.lmsane.org/uploads/1/2/1/3/121356394/program_socio_1.pdf
En 1969, el Movimiento de Derechos Civiles inspiró la formación del capítulo regional de Nueva York de los Young Lords, una respuesta al desempleo desenfrenado, la falta de vivienda adecuada y la falta de acceso a una estructura de formulación de políticas para la juventud puertorriqueña, africana, estadounidenses y latinos neoyorquinos. Dos estudiantes de medicina de primer año de Harvard, Jaime Rivera y Emilio Carrillo, se unieron a los Young Lords, exigiendo acceso a atención médica y educación de calidad para su comunidad.
Mientras estaban en Harvard, Rivera y Carrillo fundaron la Organización de Salud Boricua (BHO) en 1972, llamada así por la membresía predominantemente puertorriqueña del grupo. Más tarde se conectaron con la Dra. Helen Rodríguez-Trías y formaron un Comité Directivo compuesto por representantes de varias facultades de medicina, médicos y trabajadores de la salud para promover la admisión y retención de latinos en las facultades de medicina de EE.UU. El Dr. Rivera y el Dr. Carrillo esperaban que al diversificar la fuerza laboral médica, también mejorarían el perfil de salud deficiente de la comunidad latina.
Para 1980, BHO tenía capítulos activos en las principales ciudades, incluidas Boston, New Haven, Nueva York, Newark y Filadelfia. BHO continuó con su convención anual, con el objetivo de abordar temas regionales y promover el diálogo entre sus capítulos. BHO finalmente se convirtió en la Organización de Salud Boricua Latina (BLHO) a medida que se unieron estudiantes de diferentes estados y orígenes latinos. A principios de la década de 1990, el nombre cambió a Organización Nacional de Salud Latino Boricua (NBLHO).
En 1987, NBLHO se fusionó con organizaciones similares en los Estados Unidos para convertirse en la Red Nacional de Estudiantes de Medicina Latinoamericanos (NNLMS), uniendo así a los diversos grupos regionales de estudiantes de medicina latinos bajo un mismo paraguas. Esta asociación recién formada creó una voz más fuerte y unificada para los estudiantes de medicina latinos en los Estados Unidos y permitió una mayor influencia política local y nacional. En 2009, NNLMS cambió su nombre a la actual Asociación Latina de Estudiantes de Medicina (LMSA).
En la actualidad, LMSA-Northeast comprende más de 40 capítulos de escuelas de medicina y 1300 miembros estudiantes, que se extienden al norte de Maine, al sur de Washington, DC y ahora al oeste de Pensilvania, con nuevos capítulos y miembros que se unen cada año. Ahora en su quinta década, LMSA-Northeast continúa con su misión original: reclutar, retener y apoyar a las minorías subrepresentadas en el campo médico y mejorar la prestación de atención médica a la comunidad latina.
Aprenda más acerca de LMSA:
Especial agradecimiento por este contenido a María Vera Álvarez, Chair de Relaciones Públicas de la Asociación Latina de Estudiantes de Medicina para la Región Noreste y estudiante de tercer año en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore.