Activaron un portal en internet para que los participantes averigüen si pasaron a la segunda fase del concurso que otorga 55 mil residencias legales permanentes (green card o tarjeta verde).
El Departamento de Estado (DOS) habilitó una página web donde los participantes en el sorteo de la Lotería de Visas 2021 (DV) pueden averiguar si pasaron a la segunda fase del concurso que entrega 55 mil tarjetas de residencia (green card o tarjeta verde).
La verificación del estado del concursante en el sorteo electrónico de Visas de Diversidad (DV) 2021 “está disponible hasta el 30 de septiembre”, dijo el DOS.
“Los concursantes, al momento de llenar el formulario de participación, el sistema de manera automática les generó un número de participante. Ese número es el que deben ingresar en la página habilitada por el DOS para saber si fueron preseleccionados”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.
El sorteo cada año preselecciona alrededor de 80 mil concursantes quienes deben completan un complejo proceso de entrevistas y documentos adicionales requeridos por las bases del concurso. (Tomado de Univisión).
“Deben primero ir a la página y verificar si fueron preseleccionados”, agrega Guerrero. “Si fueron agraciados, la recomendación es que busquen asesoría legal para avanzar en la segunda parte del concurso. Y completarlo en tiempo para que puedan recibir una de las 55 mil residencias que el gobierno otorgará a partir del 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021.
El concurso estuvo abierto sólo a personas de países que cumplan con determinados requisitos, entre ellos de estudios o experiencia laboral, ya sea haber completado la secundaria o su equivalente, o tener dos años de experiencia laboral.
La Oficina de Asuntos Consulares del DOS explicó que aquellas naciones que enviaron más de 50 mil inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años previos a la convocatoria del sorteo fueron excluidas de la lotería de visas.
Por esa razón, en el sorteo de 2021 no pudieron concursar ciudadanos originarios de: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente), Colombia, Corea del Sur, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Reino Unido (excepto los nacidos en Irlanda del Norte), República Dominicana y Vietnam. A diferencia del sorteo del año anterior, Perú si pudo esta vez participar en el concurso.
De las 55 mil residencias permanentes en juego, 5 mil son distribuidas entre extranjeros que califican dentro de la Ley NACARA (Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda a Centroamérica), programa que cubre a ciudadanos de Cuba, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y varios de los países de lo que fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Hasta el sorteo del año 2013, el DOS enviaba notificaciones de preselección por correo electrónico (e-mail). Ahora lo hace por medio de la Oficina Postal de Estados Unidos (US Postal Service) y en la página web habilitada.
Junto con la notificación de preseleccionado, el concursante recibe también por correo un paquete de instrucciones sobre los pasos que tiene que tomar para completar el proceso de solicitud de visa del programa DV-2021.
La página de verificación de ganadores de la Lotería de Visas debió publicarse el 5 de mayo, conforme el reglamento, pero el lanzamiento fue retrasado debido a la pandemia del coronavirus.
El pasado 27 de abril el DOS anunció que estaba “posponiendo” el lanzamiento de la herramienta de verificación de ganadores de la Lotería de Visas 2021 “del 5 de mayo al 6 de junio de 2020”.
“Los recursos del Departamento se están utilizando actualmente en nuestra función para responder a la pandemia de covid-19 y se les da prioridad para la asistencia a ciudadanos estadounidenses en el extranjero”, indicó.
El DOS dijo además que la apertura retrasada no afectará negativamente nuestra capacidad de pre-procesar y programar entrevistas de preseleccionados del sorteo de la Lotería de Visas 2021 DV-2021 “que están programadas para comenzar el 1 de octubre de 2020”.
11 de enero de 2025
© 2024 LatinOpinion Baltimore