La nueva regulación requiere que los fabricantes aumenten continuamente la proporción de vehículos eléctricos vendidos, alcanzando el 100 % de las ventas de automóviles de pasajeros y camionetas para el modelo del año 2035.
El Gobernador Wes Moore anunció la adopción en Maryland de la regla multiestatal Advanced Clean Cars II, un paso importante en la aceleración del estado para mejorar la calidad del aire y combatir los efectos del cambio climático. Maryland se está moviendo rápidamente para adoptar la regulación, que requiere que los fabricantes aumenten continuamente la proporción de vehículos eléctricos que venden, alcanzando el 100 % de las ventas de automóviles de pasajeros y camionetas para el modelo del año 2035.
«Hoy, estamos hablando de una gran transformación que definirá a esta administración, y así es como hacemos que Maryland pase de ser un estado alimentado por petróleo y gas a un estado alimentado por energía limpia», dijo el Gobernador Moore. «Estoy seguro de que el estado de Maryland puede y liderará la revolución de la energía limpia».
La regla Advanced Clean Cars II es un estándar de emisiones de vehículos adoptado por primera vez por California usando su autoridad única bajo la Ley Federal de Aire Limpio. Ahora que California ha adoptado las normas, otros estados pueden hacer lo mismo.
Maryland tiene los objetivos climáticos más ambiciosos de todos los estados de la nación y es reconocido como líder nacional en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mientras crece la economía del estado. La regla Advanced Clean Cars II, junto con fuertes incentivos federales y estatales, será una de las medidas de reducción de emisiones más importantes del estado.
De acuerdo con un análisis del Departamento de Medio Ambiente de Maryland, se venderían 383.000 vehículos nuevos a gasolina menos, bajo la nueva regla para 2030, aumentando a 1.68 millones de vehículos convencionales menos para 2035. Entre 2026 y 2040, la regla generará reducciones vehiculares adicionales de más de 6.000 toneladas de óxidos de nitrógeno, así como la reducción de las emisiones de dióxido de carbono de vehículos y centrales eléctricas en más de 82 millones de toneladas métricas. Para 2040, estas reducciones pueden proporcionar beneficios de salud netos en el estado equivalentes a aproximadamente $39,9 millones por año debido a la disminución de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como los días de trabajo perdidos asociados a esas causas.
«La regulación Advanced Clean Cars II es un gran paso hacia un aire más limpio y una respuesta más agresiva a las amenazas que plantea el cambio climático», dijo la secretaria del Departamento de Medio Ambiente de Maryland, Serena McIlwain. «Esta regla nos ayudará a posicionarnos para cumplir con los objetivos de nuestra Ley de Soluciones Climáticas Ahora y el Plan de la Ley de Reducción de Gases de Efecto Invernadero de 2030 al mismo tiempo que brinda beneficios económicos a los habitantes de Maryland».
Según Baltimore Gas and Electric, los vehículos eléctricos cuestan aproximadamente una cuarta parte de lo que cuesta conducir los automóviles de gasolina en Maryland. Los vehículos eléctricos también suelen tener costos de mantenimiento más bajos y existen incentivos fiscales estatales y federales para su compra. En un esfuerzo por ayudar a que los vehículos eléctricos estén disponibles para todos los habitantes de Maryland, la regla también presenta flexibilidad que alienta a los fabricantes a proporcionar vehículos eléctricos en comunidades sobrecargadas y desatendidas, incluidos los programas comunitarios de viajes compartidos o vehículos compartidos.
«Como empresa a la vanguardia de las soluciones de movilidad, sabemos que la tecnología y la demanda del mercado están listas para respaldar la transición a vehículos limpios», dijo Ryan Dalton, director de Asuntos Externos y Políticas de Siemens, Noreste/Atlántico Medio. «Los estándares estatales sólidos que reflejan la creciente demanda de los consumidores y establecen expectativas claras para el crecimiento del mercado en los próximos años son clave para gestionar la transición. Apoyamos la adopción de la regla Advanced Clean Cars II en Maryland porque es la mejor manera de atraer inversiones y proporcionar previsibilidad para fabricantes, empresas, trabajadores y consumidores por igual».
Para adoptar la regla lo más rápido posible, el Departamento de Medio Ambiente de Maryland presentó la regulación propuesta al Consejo Asesor de Control de la Calidad del Aire del estado en su primera reunión del año. El consejo votó para recomendar que el departamento avance en la propuesta de una regulación para promulgar las nuevas normas. El MDE seguirá el proceso de una regulación propuesta, que incluye una audiencia pública y la oportunidad de comentarios públicos, para permitir que la regulación entre en vigencia en septiembre.
«Al actuar tan inmediatamente para promover los vehículos de cero emisiones y reducir las emisiones nocivas, el Gobernador Moore y el secretario McIlwain respaldan su promesa de posicionar a Maryland como líder nacional en la lucha contra el cambio climático y su contribución a las injusticias ambientales», dijo el director ejecutivo de la Liga de Votantes por la Conservación de Maryland, Kim Coble. «La regla Advanced Clean Cars II es una política comprobada para reducir los gases de efecto invernadero del transporte e impulsará la implementación de Maryland de la histórica Ley de Soluciones Climáticas Ahora».