ANNAPOLIS, MD.
El Gobernador Wes Moore firmó una orden ejecutiva creando la Iniciativa de Lenguaje Claro de Maryland.
La iniciativa establecerá estándares para mejorar la comunicación entre el Estado de Maryland y los residentes de Maryland, asegurando que todos los habitantes de Maryland tengan las mismas oportunidades de interactuar con las comunicaciones, servicios y apoyos gubernamentales de una manera clara, comprensible y fácil de usar.
“Esta Orden Ejecutiva se basa en una idea simple: No debería ser tan difícil para los habitantes de Maryland acceder a los programas y servicios que necesitan,” dijo el Gobernador Moore.
“La Iniciativa de Lenguaje Claro de nuestra administración ayudará a asegurar que cada escrito que salga de nuestra administración –impreso y en línea– sea simple, accesible y fácil de leer. “Esto es lo que significa no dejar a nadie atrás.”
La orden inicia el proceso para asegurar que cualquier escrito del Estado de Maryland sea accesible para todos los habitantes de Maryland –ya sea impreso o en línea– en todas las agencias estatales a través de una colaboración entre el Servicio Digital de Maryland del Departamento de Tecnología de la Información de Maryland; el Departamento de Discapacidades de Maryland; y la Oficina de Iniciativas Comunitarias del Gobernador.
Las agencias trabajarán juntas para evaluar la capacidad, necesidades y recursos del Estado para implementar las mejores prácticas en estándares de lenguaje claro y crear el Plan de Lenguaje Claro de Maryland.
También aprovecharán las revisiones y pruebas de contenido basadas en la comunidad para asegurar que los estándares sean efectivos.
“El lenguaje claro hace que el gobierno estatal sea más accesible para todos los habitantes de Maryland, incluyendo aquellos con discapacidades, permitiéndoles participar de manera significativa,” dijo Carol A. Beatty, Secretaria del Departamento de Discapacidades de Maryland.
“Los términos técnicos y la jerga gubernamental no ayudan a las personas a obtener los servicios que necesitan. El lenguaje claro sí lo hace.”
Aunque muchas comunicaciones escritas ya se traducen a otros idiomas, el uso de un lenguaje claro facilitará que todos los habitantes de Maryland accedan a los servicios gubernamentales.
“Debemos a los residentes de Maryland un enfoque directo para encontrar y acceder a la información y servicios críticos que necesitan para vivir de manera segura, eficiente y productiva,” dijo Katie Savage, Secretaria del Departamento de Tecnología de la Información de Maryland.
“En colaboración con el Departamento de Discapacidades y la Oficina de Iniciativas Comunitarias del Gobernador, nuestro equipo del Servicio Digital de Maryland implementará esta orden ejecutiva y eliminará las barreras para una experiencia digital centrada en las personas.”
El progreso hacia el logro de los objetivos de la Iniciativa de Lenguaje Claro de Maryland será evaluado y reportado al Gobernador anualmente antes del 31 de diciembre.
Traducción by Latin Opinion Baltimore.
Comunicado de prensa Gobernación del Estado Maryland.
Imagen cortesía Gobernación de MD.