El gobernador de Maryland, Wes Moore, pronunció su tercer discurso sobre el Estado del Estado el pasado miércoles desde la Cámara de Representantes del Capitolio del Estado de Maryland.
El gobernador discutió sus planes, prioridades y presupuesto para Maryland.
Durante su discurso de 47 minutos, Moore se centró en unificar a los legisladores en Annapolis, diciendo que solo tienen decisiones difíciles por delante en esta sesión legislativa.
En varias ocasiones, Moore ha calificado esta sesión como crítica porque el estado enfrenta lo que él llama dos tormentas: un déficit presupuestario de casi 3 mil millones de dólares y la incertidumbre con la nueva Administración Trump en Washington.
Cómo superar un déficit de 2.700 millones de dólares
Moore recientemente desglosó su presupuesto para el año fiscal 2026 que recortaría los impuestos para el 66% de los habitantes de Maryland y otro 16% no recibiría ningún cambio en sus impuestos sobre la renta.
El gobernador dijo que el plan, parte de una estrategia presupuestaria más amplia que incluye recortes de gastos por 2.000 millones de dólares, tiene como objetivo aliviar a las familias de clase media y exigir más a quienes ganan más de 500.000 dólares al año. Las personas que ganan más de un millón de dólares verían los mayores aumentos de impuestos según el presupuesto propuesto.
Maryland está buscando formas de aliviar el déficit estatal de 2.700 millones de dólares, el mayor en 20 años. Moore comparó el enorme déficit del estado con algo peor que la Gran Depresión.
«Heredé un déficit estructural cuando me convertí en gobernador porque el estado estaba gastando a un ritmo que no era sostenible y estábamos creciendo a un ritmo vergonzoso», dijo Moore en una entrevista anterior.
Cuando se le preguntó sobre las críticas a su plan por parte de los líderes republicanos en Annapolis, quienes dicen que el gobernador está tratando de ocultar aumentos en otras partes, Moore desafió a sus críticos a presentar otro plan para revisar.
«A las personas a las que no les gusta lo que proponemos sobre darle a la mayoría de los habitantes de Maryland un recorte de impuestos, deberían proponer su propio plan, porque me interesaría mucho saber de qué se trata», dijo Moore. «Deberían revisar sus cálculos, porque yo he revisado los míos y los cálculos muestran que la mayoría de los habitantes de Maryland recibirán un recorte de impuestos según mi plan».
«Le estamos diciendo a la gente, por un lado, que estamos implementando estos recortes masivos, pero creo que también les acabamos de decir que estamos gastando más dinero», dijo el delegado Jason Buckel, quien se desempeña como líder de la minoría de la Cámara de Representantes.
Moore también abordó las preocupaciones sobre las tarifas adicionales, incluido el cargo de 0,75 dólares por las entregas. Dice que este costo se trasladará a las grandes corporaciones, como Amazon, que deben pagar su parte. Dice que este dinero se destinará a proyectos de infraestructura porque los camiones de la empresa dañan las carreteras.
Sin embargo, los republicanos no se mostraron impresionados con sus comentarios sobre el presupuesto durante su discurso. Algunos dijeron que Moore debería asumir la responsabilidad del déficit debido al aumento del gasto en mandatos como el Plan. Moore ha mantenido que está reestructurando el Plan y ajustándolo, lo que, según él, sucede con las leyes de gran importancia.
«Si simplemente usáramos el supuesto «Fondo Blueprint» para pagar las otras obligaciones actuales de nuestro gobierno estatal, no habría necesidad real de los mil millones de dólares en aumentos de impuestos que solicita el gobernador Moore. Decir que el Fondo Blueprint no contribuye al déficit de Maryland simplemente no es verdad», dijo Buckel en su discurso de refutación en la Televisión Pública de Maryland.
El estado está legalmente obligado a aprobar un presupuesto equilibrado, y la legislatura probablemente votará el día 83 de la sesión, el 1 de abril de 2025.
Las inversiones propuestas también incluyen lo siguiente :
Moore dice que el estado ha carecido de una «tesis» y una «estrategia» económica durante años. Su administración elaboró un plan que, según él, se centra en tres industrias clave: tecnología de la información y cibernética, defensa y ciencias biológicas.
Durante esta sesión, Moore ha dicho en repetidas ocasiones que el estado debe dejar de depender del gobierno federal y de los empleos federales. También dice que Maryland tiene los recursos para ser un centro en estas industrias, lo que diversificará su cartera. Los republicanos argumentan que al aumentar los impuestos a los que más ganan, las empresas se irán del estado y la economía del estado no crecerá.
«Estas son industrias que han experimentado niveles consistentes de crecimiento y niveles significativos de capacidad de mercado, independientemente de quién esté sentado en la Oficina Oval», dijo Moore.
«No me pueden encontrar uno de los otros 49 estados de este país que constantemente aumenta los impuestos, aumenta las tarifas y aumenta su presupuesto, y crece en PIB, otros factores económicos y en población. Muéstremelo porque no existe», replicó Buckel.
Moore ha propuesto las siguientes inversiones incluidas en el presupuesto:
• 750 millones de dólares para el desarrollo económico y de la fuerza laboral, incluidos 128,5 millones de dólares en inversiones específicas para el desarrollo empresarial.
• 27,5 millones de dólares para invertir en la iniciativa «Capital of Quantum» en colaboración con IonQ en College Park y la Universidad de Maryland. Según Moore, se trata de invertir en la industria de la informática cuántica.
• 25 millones de dólares para el “Sunny Day Fund” del estado para atraer empresas al estado.
• 15 millones de dólares para apoyar el desarrollo de la nueva terminal de Tradepoint Atlantic en Sparrow’s Point.
• 6 millones de dólares para el programa Maryland Manufacturing 4.0
Otras inversiones en programas cibernéticos, biológicos y de aprendizaje.
• Mantener 122 millones de dólares en ayuda local para protección policial.
• Aumentar la financiación para el Departamento de Servicios Juveniles.
• Inversiones en educación pública y cuidado infantil.
Incertidumbre en Washington
Moore ha dicho que la situación del estado está atrapada en medio de dos tormentas: la crisis fiscal y la incertidumbre en Washington. Después de dos semanas con una oleada de órdenes ejecutivas de la Casa Blanca, Moore lo calificó de caos político y dijo que los legisladores estatales deben trabajar juntos para crear un plan sostenible para el futuro de Maryland.
«No sólo estamos lidiando con un déficit estructural de miles de millones de dólares que heredamos, sino que lo estamos haciendo en un momento en el que estamos presenciando el caos en Washington, DC, en el que esas dos tormentas nunca habían golpeado nuestro estado al mismo tiempo», dijo Moore.
También abordó este tema durante su discurso sobre el estado del estado.
“…la Casa Blanca anunció la congelación de todas las subvenciones y préstamos federales, incluidos los que llegan a Maryland… Hemos visto el comienzo de una guerra comercial, el cierre de agencias federales y planes para despedir a miles de trabajadores”.
«No me gustaron los ataques que lanzó contra la nueva administración federal, que lleva en el cargo apenas dos semanas», dijo el delegado Jesse Pippy, el líder de la minoría en la Cámara de Representantes.
Los republicanos en Annapolis argumentan que las órdenes ejecutivas hasta este momento no han afectado la financiación que recibe Maryland.
«¿Puede alguien identificarme un dólar real que se suponía que llegaría a Maryland en los últimos 10 días y que no llegó? No», dijo Buckel.
Prioridades legislativas
Entre sus prioridades legislativas, el gobernador Moore dijo que planea centrarse en la eficiencia del gobierno y en la generación de nuevos negocios y flujos de ingresos en el estado.
El gobernador también dijo que planea impulsar cuatro proyectos de ley propuestos durante la sesión legislativa de 2025, que incluyen:
• La Ley de la Década, que recortaría los programas que no han generado retorno de la inversión, permitiendo que los fondos se reasignen.
• La Ley de Vivienda para el Empleo, que abordaría el aumento de los precios de la vivienda estableciendo objetivos de producción cuando no haya suficientes viviendas para sustentar empleos en ciertas áreas.
• La Ley Raise, que crearía trayectorias profesionales no universitarias en las industrias comerciales.
• La Ley de Reforma de Adquisiciones que permitiría a las pequeñas empresas acceder a contratos estatales, priorizando a las empresas locales y de propiedad de mujeres y veteranos para proyectos estatales.
Disminución de las sobredosis mortales
Moore dijo que Maryland tuvo una fuerte disminución en sobredosis mortales en 2024.
Los datos del Panel de datos de sobredosis de Maryland muestran que se denunciaron 1.553 sobredosis fatales en el estado el año pasado, lo que representa una disminución del 38% con respecto a las 2.511 sobredosis fatales en 2023.
«La disminución de las sobredosis fatales que estamos viendo en Maryland es histórica y es una prueba de que nuestras inversiones en salud conductual y atención al consumo de sustancias y los increíbles esfuerzos de las personas de todo el estado están dando sus frutos», dijo Moore. «Sin embargo, todavía tenemos trabajo por hacer. Todavía estamos perdiendo a demasiados de nuestros seres queridos y vecinos por sobredosis evitables, y no cejaremos en nuestros esfuerzos por llegar a las personas donde están y establecer conexiones con la atención».
Según el panel de datos, las personas negras representaron el 44% de las muertes por sobredosis en Maryland desde 2022, y los hombres negros mayores de 55 años vieron la tasa más alta de aumento en las muertes por sobredosis.
Las muertes por sobredosis entre residentes hispanos menores de 25 años han superado a las de los residentes blancos y negros en el mismo grupo de edad desde 2023, según el informe.
Fuente: CBS News