Gannett presentó una demanda civil contra Google y su empresa matriz, Alphabet, alegando que tienen monopolios ilegales en las herramientas de tecnología publicitaria que los editores y anunciantes usan para comprar y vender espacios publicitarios en línea.
El mayor editor de periódicos de EE.UU. por circulación diaria total, alega en la demanda que Google controla cómo los editores venden sus espacios publicitarios y los obliga a vender una cantidad cada vez mayor de espacios publicitarios a Google a precios más bajos. Esto, a su vez, genera menos ingresos para los editores y los rivales de tecnología publicitaria de Google y más dinero para Google.
En enero, el Departamento de Justicia y ocho estados presentaron una demanda antimonopolio contra Google, buscando acabar con su supuesto monopolio en todo el ecosistema de la publicidad en línea como una carga dañina para los anunciantes, los consumidores e incluso el gobierno de EE.UU. La demanda acusaba a la compañía de monopolizar ilegalmente la forma en que se publican los anuncios en línea al excluir a los competidores.
La Unión Europea lanzó una investigación antimonopolio sobre el dominio de la publicidad digital de Google en 2021. Y la semana pasada, los reguladores de la UE acusaron a Google con nuevos cargos antimonopolio, diciendo que la única forma de satisfacer las preocupaciones de la competencia sobre su lucrativo negocio de publicidad digital es vendiendo partes del gigante tecnológico.
La decisión sin precedentes de impulsar tal ruptura marca una escalada significativa de Bruselas en su represión contra los gigantes digitales de Silicon Valley y sigue un movimiento similar de las autoridades estadounidenses que buscan acabar con el supuesto monopolio de Google en el ecosistema publicitario en línea.
El CEO de Gannett, Mike Reed, en un artículo de opinión publicado el martes por USA Today, propiedad de Gannett, dijo que la compañía busca «restaurar la competencia justa en un mercado de publicidad digital que Google ha demolido».
Reed afirma que los medios de comunicación locales están sufriendo debido a las prácticas ilícitas de manipulación de licitaciones utilizadas por Google.
“El núcleo del caso y nuestra posición es que Google abusa de su control sobre el monopolio del servidor de anuncios para dificultar cada vez más que los intercambios rivales realicen subastas competitivas”, escribió Reed.
La demanda de Gannett, presentada en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York, busca una cantidad no especificada de daños y medidas cautelares. La compañía de Virginia busca un juicio con jurado.
Fuente: AP
Foto crédito: BLOOMBERG NEWS