Fugitivo colombiano capturado; era buscado por las autoridades de su país de origen por numerosos crímenes violentos de homicidio, tráfico de armas y robo agravado.
BALTIMORE — Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO) de Baltimore capturaron a un fugitivo colombiano que se encontraba ilegalmente en el país y es líder de una violenta organización criminal.
El individuo es buscado por las autoridades en su país de origen por cargos de homicidio, tráfico de armas y robo agravado.
Oficiales de deportación del Equipo de Operaciones de Fugitivos de ERO Baltimore arrestaron al fugitivo colombiano de 29 años el 31 de julio en su residencia en College Park.
Este fugitivo colombiano es un líder reconocido de la organización criminal Las Colinas, con base en Santa Marta, Colombia.
«Este fugitivo colombiano es buscado por las autoridades de su país por presuntamente cometer crímenes violentos», afirmó Vernon Liggins, director adjunto interino de la Oficina de Campo de ERO Baltimore.
«Intentó ocultarse de la justicia en Maryland, y simplemente no podemos permitir que eso suceda.
Nuestros oficiales son los mejores del mundo en encontrar a personas que no quieren ser encontradas, y no permitiremos que nuestras comunidades de Maryland se conviertan en refugios seguros para los delincuentes internacionales.
ERO Baltimore seguirá priorizando la seguridad pública capturando a los infractores no ciudadanos más peligrosos».
La Patrulla Fronteriza de EE.UU. encontró al ciudadano colombiano el 14 de Septiembre de 2023, después de que ingresara ilegalmente a Estados Unidos cerca de San Ysidro, California.
Los oficiales de la Patrulla Fronteriza entregaron al no ciudadano colombiano una notificación para presentarse ante un juez de inmigración del Departamento de Justicia.
La Patrulla Fronteriza de EE.UU. transfirió la custodia del no ciudadano a ERO San Diego el 16 de Septiembre de 2023.
Ese mismo día, ERO San Diego le entregó una orden de liberación bajo palabra y lo liberó de la custodia.
Las autoridades colombianas buscan activamente la custodia del fugitivo colombiano, citando cargos de tráfico de armas, robo agravado y homicidio.
El 12 de julio de 2024, ERO Baltimore recibió información de que el fugitivo colombiano estaba presente ilegalmente en los Estados Unidos y posiblemente residía en el área de Maryland.
Oficiales de deportación del Equipo de Operaciones de Fugitivos de ERO Baltimore arrestaron al fugitivo colombiano de 29 años el 31 de julio en su residencia en College Park.
El ciudadano colombiano permanece bajo custodia de ERO.
ERO lleva a cabo la remoción de individuos que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, incluyendo aquellos bajo orden de jueces de inmigración del Departamento de Justicia, a través de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.
La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración es una entidad separada del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.
Los jueces de inmigración en estos tribunales toman decisiones basadas en los méritos de cada caso individual, determinando si un no ciudadano está sujeto a una orden final de remoción o es elegible para ciertos tipos de alivio de la remoción.
El público puede reportar crímenes o actividades sospechosas llamando al 866-DHS-2-ICE (866-347-2423) o completando el formulario de denuncia en línea de ICE.
Como una de las tres direcciones operativas de ICE, ERO es la principal autoridad federal encargada de la aplicación de las leyes de inmigración a nivel nacional.
La misión de ERO es proteger el país mediante la detención y remoción de aquellos que ponen en peligro la seguridad de las comunidades estadounidenses y la integridad de las leyes de inmigración de Estados Unidos.
Sus principales áreas de enfoque son las operaciones de cumplimiento en el interior del país, la gestión de las poblaciones detenidas y no detenidas de la agencia, y la repatriación de no ciudadanos que han recibido órdenes finales de remoción.
La fuerza laboral de ERO está compuesta por más de 7,700 empleados, tanto de aplicación de la ley como de apoyo, distribuidos en 25 oficinas de campo a nivel nacional y 208 ubicaciones en todo el país, 30 destacamentos en el extranjero y múltiples asignaciones temporales a lo largo de la frontera.
Comunicado de prensa de ERO Baltimore.
Traducción By Latin Opinion Baltimore.