Una fuerte lluvia y tormenta ocurrida el pasado domingo por la noche provocó en menos de dos horas inundaciones masivas que arrasaron nuevamente a Ellicott City, Maryland, lo que causó que el gobernador Larry Hogan llamara al estado de emergencia. La ciudad histórica vio inundaciones similares hace dos años en julio de 2016. Las inundaciones dejaron un muerto, el Sgt. Eddison “Eddie” A. Hermond, de la Guardia Nacional, quien ayudo a la dueña de una tienda local de las aguas turbulentas, y cuantiosos daños materiales que dejaron destrozada la ciudad, según informaron las autoridades locales. Las imágenes mostraban autos volteados y frentes de tiendas descoloridas. Los residentes y dueños de negocios en el centro de Ellicott City, Maryland, se les permitió recuperar objetos de valor y otros artículos el pasado martes, en el segundo día de limpieza de inundación. La mayoría de los escombros han sido trasladados desde Main Street, el Director de Obras Públicas del Condado de Howard, Jim Irvin, dijo en una conferencia de prensa que actualizaba al público sobre sus esfuerzos. Además, se repararon las líneas de agua y se reparó un desbordamiento de la línea de alcantarillado. “Hemos hecho mucho y Tenemos mucho más por recorrer”. Otra gran parte de la limpieza, fue la eliminación de los automóviles que habían sido arrastrados por las aguas de las inundaciones. El jefe de la policía del condado de Howard, Gary Gardner, dijo que 188 han sido recuperados hasta el pasado miércoles y 10 más esperan en los cursos de agua. Gardner también elogió el trabajo de los operadores del 911, que estuvieron bajo la fuerte presión de recibir llamadas de personas aterrorizadas, buscando ayuda y orientación. En el Área restringida se hicieron numerables trabajos de limpieza para comenzar la recuperación de la histórica ciudad. Aún se espera que continúen más lluvias complicando estas labores. El ejecutivo del condado también señaló que aunque hacer el trabajo necesario para evitar otro desastre puede llevar 10 años, los funcionarios hicieron lo que pudieron, como limpiar los canales de las corrientes. “Se están haciendo muchas cosas, cosas que ya se han hecho”, dijo Kittleman. A principios de este mes, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias otorgó al estado $ 1,044,224 por esfuerzos de mitigación de inundaciones en Ellicott City.
Anuncios para los afectados
• La acreditación de propietarios y residentes de negocios afectados para ingresar al área restringida del centro de la ciudad se reubicó en la iglesia de San Pedro (3695 Rogers Ave.) este viernes 1 de junio. El horario será de 8 a.m. – 8 p.m.
• Un Centro de Asistencia por Desastre ahora está operando en el Centro Ellicott City 50+ (9401 Frederick Road). Representantes de 19 agencias estatales y locales estarán disponibles.
• Sesiónes de información para aquellos afectados por inundaciones se llevará a cabo en Howard High School (8700 Old Annapolis Road).
23 de diciembre de 2024
Menú