Una sesión de información y retroalimentación sobre el Proyecto de Confiabilidad de Piedmont en el condado de Baltimore alcanzó un punto álgido el martes por la noche.
Aproximadamente a los 40 minutos de una presentación de Public Service Enterprise Group, los residentes en la audiencia comenzaron a presionar para que comenzara la parte de preguntas y respuestas de la sesión.
«Esto no es un jardín de infantes. Este es nuestro medio de vida. Permítame hacerle una pregunta», dijo una mujer.
En octubre, PSEG, responsable del proyecto, dio a conocer la ruta propuesta.
Teniendo en cuenta unos 5.300 comentarios públicos, PSEG declaró que ajustó la alineación de la línea de transmisión de 70 millas y 500.000 vatios que atraviesa partes de los condados de Baltimore, Carroll y Frederick.
La entidad dijo que el plan ayudaría a Maryland y otras áreas a satisfacer las crecientes demandas de electricidad.
«Hay un par de factores que impulsan esto», dijo Jason Kalwa, director de proyectos de PSEG – Piedmont Reliability Project. «Tenemos electrificación, ya sea mediante vehículos eléctricos o bombas de calor, por ejemplo, calefacción de hogares con electricidad y también centros de datos».
Ahora, se desarrollará una nueva serie de sesiones esta semana en los tres condados afectados para recopilar más comentarios.
«¡Simplemente di NO!»
Antes de la reunión en el Embassy Suites by Hilton en Hunt Valley, un grupo de personas protestó afuera.
Las personas que estaban en contra del proyecto sostenían carteles que decían «¡Simplemente di NO!».
Matt Moran, nativo de Adamstown, dijo que la ruta propuesta corre el riesgo de cambiar la apariencia de la propiedad de su familia.
«Pasará a unos 36 metros de la casa de mi padre», dijo Moran. «Va a derribar el bosque en el que vivo. Es una atrocidad».
Los líderes locales también se unieron a los organizadores antes de la reunión.
El senador estatal de Maryland Chris West presentó seis proyectos de ley que planea presentar en la sesión de 2025 para abordar las demandas energéticas en el estado. Uno de ellos aplazaría una decisión sobre la solicitud para el Proyecto de Confiabilidad de Piedmont.
«Mi proyecto de ley ordenaría a la comisión de servicio público no otorgar el certificado necesario para la construcción de ninguna línea de transmisión eléctrica hasta que veamos en qué tipo de nueva trayectoria se encuentra el estado de Maryland», dijo West.
Próximas reuniones de retroalimentación
Hay dos reuniones más de información y retroalimentación programadas para esta semana:
Condado de Carroll:
miércoles 13 de noviembre, de 6:00 p. m. a 8:30 p. m.
Centro agrícola del condado de Carroll
706 Agricultural Center Dr., Westminster, MD
Condado de Frederick:
jueves 14 de noviembre, de 6:00 p. m. a 8:30 p. m.
Compañía de bomberos voluntarios del distrito de New Market
76 W Main Street, New Market, MD
Fuente e Imágen Crédito: CBS News