Los contribuyentes de Maryland tienen hasta el 15 de julio para presentar y pagar sin multas ni intereses. La fecha límite del impuesto federal al ingreso individual es el 18 de abril
ANNAPOLIS, Md. (19 de enero de 2022) — El Contralor Peter Franchot anunció hoy que la fecha límite de presentación y pago de los impuestos al ingreso individual del estado de Maryland de 2021 se ha extendido tres meses, hasta el viernes 15 de julio de 2022, para ayudar a los contribuyentes que enfrentan dificultades financieras debido a la pandemia de COVID-19.
El anuncio de la extensión se produjo durante una conferencia de prensa virtual con funcionarios de la agencia para discutir la fecha de inicio del 24 de enero de la temporada de impuestos de 2022, que es cuando se aceptarán las declaraciones de impuestos al ingreso individual federales y estatales. Ya se están procesando las declaraciones de impuestos al ingreso corporativa federales y estatales.
La decisión del Contralor Franchot de extender los plazos de presentación y pago, esencialmente una exención de multas e intereses sobre pasivos pendientes, del lunes 18 de abril de 2022 al viernes 15 de julio de 2022 refleja el impacto continuo de la pandemia en las personas y familias de Maryland.
“Muchas personas todavía luchan por mantenerse a flote, por lo que es de esperar que darles a los contribuyentes más tiempo para presentar y pagar alivie su presión financiera”, dijo el Contralor Franchot. “A medida que nos acercamos a la marca de dos años del inicio de COVID-19, mi agencia sigue tan comprometida como siempre a ayudar a los habitantes de Maryland que aún sienten el impacto de la pandemia”.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS), agencia federal, que ya advirtió sobre demoras en el procesamiento para la temporada de impuestos de 2022 debido a COVID, no ha indicado ningún plan para extender la fecha límite de presentación y pago de impuestos federales al ingreso más allá del 18 de abril.
Este es el tercer año consecutivo que el Contralor Franchot ha extendido los plazos de presentación y pago hasta el 15 de julio. Esas extensiones han beneficiado a aproximadamente 600,000 contribuyentes cada uno de los últimos dos años, permitiéndoles retener un préstamo sin intereses combinado de $1,800 millones, lo que puede haberles permitido ocuparse de asuntos más apremiantes como pagar el alquiler o mantener abiertos sus negocios.
Los contribuyentes de Maryland no necesitan solicitar una extensión para recibir el período de gracia de tres meses; se otorgará automáticamente a todos los declarantes residentes y no residentes. Los contribuyentes que esperan recibir un reembolso deben presentar su declaración lo antes posible y no esperar hasta el 15 de julio para presentarla.
El Contralor Franchot les recordó a los contribuyentes que los cambios realizados el año pasado tanto al Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) federal como al Crédito por Ingreso del Trabajo (EIC) estatal pueden beneficiarlos, en particular a los habitantes de Maryland que presentan su declaración usando un Número de Identificación Tributaria Individual (ITIN).
“Estos importantes créditos son una herramienta comprobada para ayudar a sacar de la pobreza a las personas con ingresos bajos a moderados”, dijo el Contralor Franchot. “Todos los contribuyentes deben verificar si son elegibles para los programas, que pueden reducir sustancialmente o incluso eliminar sus obligaciones tributarias federales y estatales”.
Con la variante Omicron extendiéndose en comunidades de todo el estado, el Contralor Franchot ha instituido varios protocolos operativos para mantener seguros a los empleados y al público.
Las citas en cualquiera de las 12 sucursales de la agencia deben programarse en línea con anticipación. Las citas virtuales también están disponibles. No se aceptarán visitas sin cita previa. Se requieren cubrebocas en todas las sucursales, independientemente del estado de vacunación.
Los contribuyentes pueden llamar al 1-800-MD-TAXES o enviar un correo electrónico a taxhelp@marylandtaxes.gov. Las sucursales y los centros de llamadas de la agencia están abiertos de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., de lunes a viernes. A partir del 1 de febrero el centro de llamadas permanecerá abierto hasta las 19 horas, únicamente para asistencia sobre el impuesto al ingreso individual.
Si tiene preguntas relacionadas con los impuestos federales, visite www.irs.gov o llame al Servicio de defensa del contribuyente al 443-853-6000 o al 877-777-4778 (fuera del área de Baltimore). También puede obtener ayuda con los impuestos federales en siete Centros de Asistencia al Contribuyente de Maryland.
Como siempre, se alienta a los contribuyentes a presentar sus declaraciones electrónicamente y utilizar el depósito directo para el procesamiento más rápido posible y para garantizar que reciban todos los reembolsos posibles y evitar demoras continuas con el Servicio Postal de los Estados Unidos. Puede encontrar una lista de proveedores aprobados para usar en la presentación de su declaración electrónica en el sitio web del Contralor.
Los contribuyentes de Maryland también pueden usar el sistema gratuito I-File de la agencia.
El año pasado, la agencia procesó 3.29 millones de declaraciones de impuestos, distribuyó 2.61 millones de reembolsos con un valor en dólares de $3,200 millones. Los empleados de la Contraloría respondieron casi 700,000 llamadas telefónicas, respondieron casi 160,000 correos electrónicos y ayudaron a aproximadamente 22,000 contribuyentes a través de citas virtuales o en persona.