El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado sus previsiones económicas para Estados Unidos tanto para este año, en el que calcula un crecimiento del 2,1 %, como el que viene, cuando espera un aumento del PIB del 1,5 %.
Pese a la desaceleración que augura para 2024, el Fondo mejora en medio punto su previsión para ese año con respecto a las proyecciones que hizo en julio, y aumenta en tres décimas la de 2023, debido a que las inversiones y el consumo de la primera economía del mundo siguen estando fuertes, como también lo está el mercado laboral.
En su informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), el FMI recalca que, de las grandes economías, Estados Unidos es la que está registrando una recuperación más sólida en este 2023, que excede ya su evolución previa a la pandemia.
Una situación mucho mejor que la de la Eurozona, que según el Fondo se ha recuperado con menos fuerza y está aún en niveles por debajo de los de la pandemia.
En un encuentro con los medios, el economista jefe y director del Departamento de Estudios del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, señaló que la economía estadounidense está mostrando «una fortaleza extraordinaria» y sin ir más lejos recordó los últimos datos de empleo publicados el pasado viernes en el país.
Según el informe, las mejores previsiones de EEUU se deben, entre otras cosas, a que la evolución del consumo ha sido mejor en este país que en el área del euro.
Los estadounidenses recibieron mayores ayudas fiscales durante la pandemia y han dedicado al gasto buena parte de lo que ahorraron entonces.
Además, EE.UU. ha estado «mejor aislado» del encarecimiento de la energía que trajo consigo la guerra de Ucrania y se ha mantenido la confianza en la economía.
En su informe, el Fondo explica que las inversiones más fuertes de lo esperado y un consumo aún elevado, unido a una política fiscal expansiva, han hecho mejorar las previsiones de este año, aunque avisa que la ralentización está cerca.
El FMI calcula que la tasa de desempleo se irá elevando y se colocará en el 4 % al final de 2024, un porcentaje que, en cualquier caso, es mucho mejor que el de anteriores previsiones de este organismo, que apuntaban a una tasa de paro de hasta el 5,6 % el año que viene.
Fuente: EFE
Imagen FMI