El fiscal general de Maryland anunció que anuló las opiniones que defendían o aplicaban leyes inconstitucionales de discriminación racial.
En una opinión dirigida a los líderes de la Asamblea General, el Fiscal General Brian Frosh anuló formalmente las opiniones y dijo que si bien los cambios en la ley pueden haberlas hecho inaplicables, “reconocemos que las opiniones continúan sirviendo como un recordatorio de la historia de injusticia racial perpetuada a través de las instituciones legales del gobierno de nuestro Estado.”
Muchos se basaron en la restricción del matrimonio interracial y la doctrina de «separados pero iguales» en las instalaciones públicas, dijo la oficina del fiscal general en un comunicado de prensa. Algunas opiniones revisadas aconsejaron que las leyes racialmente discriminatorias deberían seguir aplicándose y otras aplicaron leyes discriminatorias sin abordar el tema de su constitucionalidad, dijo la oficina.
“Esperamos que nuestra opinión de hoy ayude a eliminar la mancha de esos trabajos anteriores, dañinos y erróneos”, dijo Frosh en un comunicado.
La revisión de las opiniones que datan de 1916 se inspiró en una revisión del ex fiscal general de Virginia, Mark Herring, quien revocó más de 50 opiniones legales antes de dejar el cargo a principios de este año, afirma la opinión de Frosh.
Frosh, un demócrata, no buscó la reelección este año y será sucedido en enero por el representante demócrata Anthony Brown, quien será el primer fiscal general negro de Maryland. (Washington Hispanic)