Acompañado por el Fiscal General de DC. Schwalb y Everytown Law, la demanda acusa a tres tiendas de armas de fuego por vender ilegalmente docenas de armas a un comprador encubierto que las traficó al Distrito de Columbia.
BALTIMORE, MD – El Fiscal General Anthony G. Brown, el Fiscal General del Distrito de Columbia (DC) Brian L. Schwalb, y Everytown Law anunciaron hoy una demanda contra tres comerciantes de armas con licencia federal por vender ilegalmente docenas de armas de fuego a un comprador encubierto que luego traficó las armas, principalmente hacia DC.
La demanda alega que Engage Armament, LLC (Engage), United Gun Shop (United) y Atlantic Guns, Inc. (Atlantic), todas ubicadas en el condado de Montgomery, Maryland, ignoraron señales claras de advertencia de que Demetrius Minor estaba involucrado en compras encubiertas ilegales, comprando armas de fuego con la intención de transferirlas a personas no autorizadas legalmente a poseerlas, al venderle 34 pistolas semiautomáticas en un período de 7 meses, en violación de las leyes estatales y federales.
Aunque Minor fue procesado en DC. por cargos federales de tráfico de armas en diciembre de 2022, los tres vendedores de armas, entidades que se supone deben ser “la primera línea de defensa contra las compras encubiertas” aún no han sido responsabilizados por su conducta ilegal y su papel en fomentar la violencia armada en la región.
“Los vendedores de armas con licencia federal conocen la ley y saben qué buscar para detectar posibles traficos ilegales. Como demuestra esta demanda, los vendedores de armas no pueden simplemente elegir ignorar estas señales de advertencia y salvaguardias,” dijo el Fiscal General Anthony Brown.
“Que esto sirva como advertencia para otros comerciantes que ponen en riesgo la seguridad pública para obtener ganancias: estamos observando y los haremos responsables de la conducta ilegal que alimenta la violencia armada en toda nuestra región.”
“El nivel de violencia armada en el Distrito y el impacto devastador que tiene en las víctimas, las familias y nuestra comunidad en general es inaceptable,” dijo el Fiscal General de Washington, DC, Schwalb.
“Este es un problema regional que requiere una solución regional, ya que con demasiada frecuencia, las armas compradas en Maryland y Virginia se trafican a través de nuestras fronteras y terminan en escenas de crímenes en DC. Hoy estamos responsabilizando a estos comerciantes de armas, negocios que eligieron las ganancias por encima de la seguridad, por su clara negligencia, su descarado desprecio por la ley, y el dolor que han infligido en todo el Distrito y DMV.
Mi oficina continuará haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para combatir el letal flujo de armas ilegales hacia el Distrito.” “Como se alega en nuestra demanda, Engage, United y Atlantic han fomentado la violencia armada local y han puesto en peligro la seguridad de innumerables personas al desviar armas hacia el mercado ilegal secundario a través de obvias compras encubiertas,” dijo Eric Tirschwell, Director Ejecutivo de Everytown Law.
“Esta demanda pone en alerta a cualquier otro comerciante de mala fe que priorice las ganancias por encima de la ley y la seguridad pública: los traficantes y compradores encubiertos serán responsables, pero también lo serán las tiendas de armas que ignoran comportamientos de compra sospechosos y facilitan el flujo de armas ilegales en nuestras ciudades y comunidades locales.”
¿Qué es una “Venta Encubierta”?
Una venta encubierta ocurre cuando un licenciatario federal de armas de fuego (FFL) vende un arma a un comprador (el comprador encubierto), quien en realidad está adquiriendo el arma para un tercero, el verdadero comprador, que a menudo tiene prohibido legalmente comprar un arma por sí mismo.
Estas transacciones ilegales permiten al verdadero comprador obtener armas de fuego sin tener que presentar identificación o someterse a una verificación de antecedentes y permiten al comerciante obtener ganancias de una venta que de otro modo no podría haber realizado legalmente.
Los comerciantes como Engage, United y Atlantic tienen la obligación legal de prevenir las compras ilegales y son conscientes de los indicadores comunes de compras encubiertas y tráfico de armas, como las compras en grandes cantidades y las compras repetitivas en un corto período de tiempo.
No obstante, Engage, United y Atlantic permitieron que Minor comprara repetidamente armas de fuego, incluidas muchas pistolas fácilmente ocultables duplicadas o casi duplicadas, entre el 6 de abril y el 5 de octubre de 2021. Casi de inmediato, Minor transfirió esas armas a otros que tenían prohibido comprarlas por sí mismos.
Las Ventas Encubiertas Alimentan la Violencia Armada en Maryland y Washington, DC.
Las ventas encubiertas ilegales de Engage, United y Atlantic han contribuido a la violencia armada en la región. Al menos nueve de las armas vendidas a Minor han sido recuperadas en escenas de crímenes en DC y los suburbios circundantes de Maryland, así como de fugitivos con órdenes de arresto activas por delitos violentos. Estos incluyen un arma recuperada por el Departamento de Policía Metropolitana de DC. (MPD) en noviembre de 2022, de la habitación de un hotel de DC ocupada por un hombre del condado de Prince George, quien también poseía un cargador de gran capacidad ilegal, un arma recuperada en mayo de 2022, por el Departamento de Policía de Hyattsville, de la residencia de un sospechoso de apuñalamiento, y otra recuperada por el Departamento de Policía del Condado de Montgomery, en julio de 2022 de la residencia de un acusado criminal en Adelphi. Muchas de las armas restantes aún no han sido encontradas.
La demanda alega que al ignorar las obvias señales de advertencia de que Minor estaba involucrado en compras encubiertas y permitirle comprar múltiples armas similares en un corto período de tiempo, los acusados violaron la ley al facilitar ventas ilegales de armas y conspirar voluntariamente con Minor, además de ayudar y ser cómplices de su conducta ilegal.
El Distrito de Columbia y Maryland buscan obligar a las tres tiendas de armas acusadas a detener las ventas encubiertas ilegales, además de daños monetarios por el daño causado por su conducta ilegal.
Traducción by Latin Opinion Baltimore.
Comunicado de prensa de la Fiscalía General de Maryland.