Elon Musk y DOGE demandados
El fiscal general de Maryland se unió a una alianza con casi una docena de fiscales generales para preparar una demanda sobre el acceso de Elon Musk y el Departamento de Eficiencia Gubernamental a los sistemas del Tesoro de Estados Unidos, anunció el jueves el fiscal general de Maryland, Anthony Brown.
Los fiscales generales afirman que DOGE se ha apoderado ilegalmente de sistemas sensibles del Tesoro de Estados Unidos.
Según CBS News, la orden ejecutiva del presidente Trump dice que el propósito de DOGE será «implementar la Agenda DOGE del Presidente, modernizando la tecnología y el software federal para maximizar la eficiencia y la productividad gubernamental».
Sin embargo, los fiscales generales dicen que DOGE tiene acceso a sistemas de pago sensibles que contienen información personal.
Musk dice que tiene la aprobación del presidente Trump para bloquear los gastos innecesarios. Los fiscales generales dicen que el equipo de DOGE está violando la privacidad de los estadounidenses y manteniendo al país en la ignorancia sobre lo que están haciendo en esos sistemas.
Un juez federal ordenó que dos aliados de Musk tendrán acceso de «sólo lectura» a los sistemas de pago del Tesoro, pero nadie más, incluido Musk.
La coalición incluye a fiscales generales de Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Nueva York, Nevada, Maine, Minnesota, Rhode Island y Vermont.
Los fiscales generales publicaron esta declaración conjunta:
«La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le dio a Elon Musk acceso a información privada personal de los estadounidenses, datos de cuentas bancarias estatales y otra información que es algunos de los datos más sensibles de nuestro país.
«Como el hombre más rico del mundo, Elon Musk no está acostumbrado a que le digan ‘no’, pero en nuestro país nadie está por encima de la ley. El presidente no tiene el poder de entregar nuestra información privada a quien él elija, y no puede recortar los pagos federales aprobados por el Congreso.
«Este nivel de acceso por parte de personas no autorizadas es ilegal, inaudito e inaceptable. DOGE no tiene autoridad para acceder a esta información, que buscó explícitamente para bloquear pagos críticos de los que dependen millones de estadounidenses: pagos que respaldan la atención médica, el cuidado infantil y otros programas esenciales.
«En defensa de nuestra Constitución, nuestro derecho a la privacidad y la financiación esencial con la que cuentan las personas y las comunidades de todo el país, presentaremos una demanda para detener esta injusticia».
Fuente: CBS News