El uso fuera de competición de los narcóticos fentanilo y tramadol será objeto de estudio por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para detectar un posible uso indebido en el deporte.
Ambas sustancias ya están prohibidas en competición, es decir desde la medianoche del día anterior a una prueba deportiva hasta que esta concluye y se llevan a cabo los controles antidopaje.
El fentanilo y el tramadol son potentes opioides utilizados como analgésicos.
La AMA publicó este jueves su lista de sustancias prohibidas para 2025, con pocas novedades, y la relación de aquellas sustancias que, sin estar vetadas, entran en el Programa de Seguimiento para ser monitorizadas dentro o fuera de competición.
La principal novedad es que los betabloqueantes ya no estarán prohibidos en ninguna disciplina de esquí y snowboard, tras analizar la información facilitada por la federación de estos deportes.
La donación de sangre o de componentes sanguíneos (plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y células madre de sangre periférica), incluso por aféresis, no estará prohibida cuando se haga en un centro de extracción acreditado por la autoridad reguladora pertinente del país en el que opera.
Como hace en cada revisión, y con la intención de ser lo más clara posible, la AMA añade nuevos ejemplos que antes no mencionaba en distintas categorías de sustancias prohibidas. Así, se menciona específicamente la xipamida como diurético, el elacestrant como antiestrógeno o la midrodrina como estimulante, todos ellos vetados.
También se aclara que el antihipertensivo guanfacina no está prohibido.
Esta lista de sustancias y métodos prohibidos entrará en vigor el 1 de enero de 2025.
«Animamos a los deportistas, a su entorno y a todas las partes interesadas a familiarizarse con las principales modificaciones para evitar el uso inadvertido de sustancias y métodos prohibidos. En particular, pedimos a todas las organizaciones antidopaje del mundo que compartan la lista y sus documentos anexos con los deportistas y su entorno», ha indicado el director general de la AMA, el suizo Olivier Niggli.
Se incluye en la lista prohibida a toda sustancia o método que reúna dos de tres criterios: mejorar el rendimiento deportivo, representar un riesgo para la salud del deportista y violar el espíritu deportivo.
Fuente e Imágen Crédito: EFE