Tras 60 años de trabajo científico, el mundo cuenta ahora con la primera vacuna contra el virus respiratorio Sincitial (VRS), y hay más en camino. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna Arexvy, de GSK, diseñada para administrarse en una sola dosis a adultos mayores de 60 años.
La vacuna podría estar disponible para las personas mayores a partir de este otoño boreal, a la espera de que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), que se reúne en junio, recomiende su uso.
En un ensayo clínico con casi 25.000 adultos mayores cuyos resultados se publicaron en la revista académica The New England Journal of Medicine, la vacuna de GSK fue un 83% eficaz en la prevención de la enfermedad de las vías respiratorias inferiores causada por el virus.
No está claro cuán duradera será la protección de la vacuna. Los investigadores realizarán un seguimiento de los participantes en el estudio durante tres años y seguirán evaluando la eficacia de la vacuna a lo largo del tiempo. Hasta ahora, la protección parece mantenerse durante aproximadamente un año.
Fuente: CNN
Foto crédito: Bloomberg