Baltimore, MD. Ene. 02, 2024.
La seguridad en Internet es uno de los temas más importantes de los programas educativos de la nación. Y no es para menos. Hoy en día el mundo digital forma parte de la vida cotidiana de muchos niños gracias a los mensajes de texto, redes sociales, correo electrónico, videojuegos en línea, chat, música, navegación en Internet y otras formas de comunicaciones.
Para ayudar a educar a los niños acerca de la seguridad cibernética, el FBI ofrece un programa conocido en inglés como el FBI-SOS (Safe Online Surfing) Internet Challenge. Y para aumentar el alcance del programa, la agencia lanzó en octubre una versión en español del sitio, https://sos.fbi.gov/espanol.
Un programa educativo, interactivo y divertido
El programa fue desarrollado con la asistencia del National Center for Missing & Exploited Children y con sugerencias de maestros y escuelas. Tiene un componente de estudio gratuito que llena los requisitos estatales y federales para la seguridad en Internet.
FBI-SOS cuenta con seis “islas”, cada una enfocada a estudiantes de tercero a octavo grado donde pueden explorar varios aspectos de la seguridad cibernética a través de juegos, videos y otras actividades interactivas.
Cada isla tiene siete u ocho áreas con una lección específica sobre la seguridad cibernética y su propio personaje central y tema visual. Los temas cubiertos son apropiados por edad e incluyen una variedad de peligros y temas en Internet, entre ellos:
- La protección de información personal
- Depredadores
- Bullying cibernético
- Seguridad de contraseñas
- Seguridad de teléfonos celulares
- Correo electrónico
- Salones de chat
- Mensajes instantáneos
- Redes sociales
- Juegos
- Sexting
Los niños de todas las edades, así como los adultos, pueden explorar el sitio, participar en los juegos, ver los videos y aprender todo acerca de la seguridad cibernética.
Programa se promueve en las escuelas
Para alentar la participación y mejorar el aprendizaje, FBI-SOS incluye pruebas para los estudiantes y competencias entre las escuelas.
Cada grado tiene su propio examen que solo se puede tomar después de que los estudiantes se han inscrito en sus respectivas clases y todas las actividades en la isla han sido completadas por cada estudiante. Después que los exámenes han sido calificados electrónicamente por el FBI, las escuelas aparecen en un tablero en tres categorías en base en el número total de participantes.
Durante cada periodo de calificación, las escuelas más altas en cada categoría a nivel nacional reciben un trofeo FBI-SOS y, cuando sea posible, reciben la visita de un agente local del FBI. Todas las escuelas públicas, privadas y en casas pueden participar.
Los portales de aprendizaje están disponibles en inglés y en español, pero para propósitos de calificación, las pruebas estudiantiles y la competencia escolar solo están en inglés. Los estudiantes son solo identificados por su número cuando toman el examen; solo sus maestros saben que número concuerda con cada estudiante.
Cómo contactar al FBI
Contacta al Centro de Delitos Cibernéticos para presentar una queja si piensas que has sido víctima de un delito cibernético. También puedes contactar al FBI si conoces de alguien que está perpetrando un delito cibernético. Recuerda que el FBI está disponible las 24 horas del día todos los días del año.