Sarah Beth Clendaniel, residente de Catonsville, Maryland, se declaró culpable de conspirar para dañar o destruir instalaciones eléctricas en Maryland, en violación de 18 U.S.C. § 1366(a), y ser un delincuente en posesión de un arma de fuego, en violación de 18 U.S.C. § 922(g)(1).
El Fiscal Federal de Maryland, Erek L. Barron, y el Agente Especial a cargo William J. DelBagno de la Oficina Federal de Investigaciones de la Oficina de Campo de Baltimore anunciaron la declaración de culpabilidad de Clendaniel.
«Los planes alimentados por el odio de la señora Clendaniel para destruir la red eléctrica de la región de Baltimore amenazaron a miles de vidas inocentes», dijo el Fiscal Federal Barron. «Pero cuando las fuerzas del orden y las comunidades a las que servimos están unidas, el odio no puede ganar».
«La Sra. Clendaniel, una delincuente, pasó meses conspirando, planificando y tomando medidas para infligir graves daños a la red eléctrica de Maryland en apoyo de su ideología supremacista blanca», dijo el Agente Especial a cargo DelBagno. «La declaración de culpabilidad de hoy resalta el compromiso del FBI de responsabilizar a las personas por sus acciones. El FBI continuará investigando las amenazas violentas ya que la seguridad de todos los habitantes de Maryland sigue siendo una prioridad».
Según la declaración de culpabilidad de Clendaniel:
En 2018, Clendaniel conoció a Brandon C. Russell, un residente de Florida, quien actualmente está acusado de conspiración para dañar o destruir instalaciones eléctricas en Maryland y está a la espera de juicio. Clendaniel y Russell abrazan una ideología supremacista blanca y defienden un concepto conocido como «aceleracionismo». «Acelerar» o apoyar el «aceleracionismo» se basa en una creencia supremacista blanca de que el sistema actual es irreparable y sin una solución política aparente y, por lo tanto, es necesaria una acción violenta para precipitar el colapso de la sociedad y del gobierno.
Según documentos judiciales, desde al menos Diciembre de 2022 y hasta Febrero de 2023, Clendaniel conspiró con Russell para dañar las instalaciones de energía involucradas en la transmisión y distribución de electricidad y causar una interrupción y deterioro significativo de la red eléctrica regional de Baltimore.
Como parte de su declaración de culpabilidad, Clendaniel admitió que se comunicaba y planificaba a través de aplicaciones de comunicación cifradas («ECA») para llevar a cabo ataques contra instalaciones energéticas. Russell y Clendaniel comunicaron sus planes de cometer un ataque a la red eléctrica de la región de Baltimore a una fuente humana confidencial («CHS-1»).
Sus planes comenzaron a culminar el 12 de Enero de 2023 cuando CHS-1 y Russell discutieron el ataque planificado a la subestación en Maryland con el objetivo de trabajar con Clendaniel para «maximizar el impacto» y «coordinarse para obtener múltiples [subestaciones] al mismo tiempo». » Más tarde, ese mismo día, Clendaniel, usando el apodo de «Nythra88», envió un mensaje al CHS-1 en ECA confirmando su apoyo al ataque.
En la conversación que siguió, que continuó hasta el 14 de Enero de 2023, Clendaniel le dijo a CHS-1 que vivía cerca de Baltimore. También afirmó que era una delincuente y que anteriormente había intentado, sin éxito, obtener un rifle. Le pidió a CHS-1 que le comprara un rifle, afirmando que quería «lograr algo que valiera la pena» y que quería el rifle «dentro de las próximas dos semanas» para «lograr todo lo posible antes de Junio, a más tardar». » El 18 de Enero de 2023, en ECA, Clendaniel le dijo a CHS-1 que había identificado algunos lugares potenciales a los que apuntar en su ataque. CHS-1 declaró que tendría que ser el «conductor» y Clendaniel tendría que ser el «tirador» en el ataque. Clendaniel confirmó que estaba «decidida a hacer esto» y afirmó que habría hecho algo antes por su cuenta si no hubiera perdido su rifle «hace unos meses». La conversación continuó con CHS-1 y Clendaniel discutiendo los detalles del rifle deseado y acordando que Clendaniel enviaría a CHS-1 una «lista de deseos», lo cual hizo al día siguiente.
En varios momentos desde el 21 de Enero de 2023 hasta el 29 de Enero de 2023, CHS-1 intercambió mensajes cifrados, por separado, con Clendaniel y Russell en los que discutieron en detalle el rifle y los accesorios de armas de fuego específicos que Clendaniel quería y los objetivos potenciales para su ataque.
El 29 de Enero de 2023, Clendaniel le dijo a CHS-1 que las cinco subestaciones a las que planeaba apuntar incluían: «Norrisville, Reisterstown y Perry Hall». Clendaniel describió cómo había un «anillo» alrededor de Baltimore y si atacaran a varios de ellos en el mismo día, «destruirían completamente toda esta ciudad». Añadió que necesitaban «destruir esos núcleos, no sólo filtrar el petróleo…» y que «unos buenos cuatro o cinco disparos en el centro de ellos… deberían lograr que eso sucediera». Además, afirmó que: «es probable que devastaría completamente esta ciudad de forma permanente si pudiéramos hacerlo con éxito». Cuando CHS-1 preguntó si lograría un «fallo en cascada», Clendaniel respondió: «[Sí… «probablemente» y que los objetivos del ataque son todos «importantes». Clendaniel también dijo que el objetivo más difícil que tendrían que atacar juntos tiene «muros cortafuegos en tres lados».
Durante esa conversación, Clendaniel envió al CHS-1 cinco enlaces al «Mapa de infraestructura abierta» que mostraba las ubicaciones de cinco subestaciones eléctricas específicas de Baltimore, Gas and Electric («BGE») en Maryland. BGE es una empresa de energía que utiliza subestaciones, como los cinco sitios objetivo, para producir, convertir, transformar, regular y distribuir energía. Tres de las cinco subestaciones estaban ubicadas cerca de las ciudades de Norrisville, Reisterstown y Perry Hall. Las dos subestaciones restantes estaban en las cercanías de la ciudad de Baltimore. Cada ubicación es una subestación BGE con una importante infraestructura.
El 31 de Enero de 2023 o alrededor de esa fecha, Russell discutió con CHS-1 el ataque de las subestaciones objetivo en ECA, incluido cómo «asegurarse de que se haga correctamente», cómo «se ha estudiado» y cómo hacerlo «en cascada». Para maximizar el daño, Russell y Clendaniel creían que atacar estas cinco subestaciones eléctricas en el área metropolitana de Baltimore serviría al aceleracionismo y ayudaría a desmoronar la sociedad.
El 3 de Febrero de 2023, agentes del orden ejecutaron una orden de registro en la residencia de Clendaniel en Catonsville, Maryland. Durante la búsqueda, los agentes recuperaron del dormitorio de Clendaniel varias armas de fuego y cientos de cartuchos. La ley federal prohíbe a Clendaniel poseer estos artículos porque es una delincuente convicta, incluidas condenas en el condado de Cecil, Maryland, por robo en 2006 y robo e intento de robo en 2016.
Clendaniel enfrenta una sentencia máxima de 20 años de prisión por el cargo de conspiración y 15 años por el cargo de delincuente en posesión, seguido de hasta cadena perpetua en libertad supervisada por el cargo de conspiración. El Juez Principal de Distrito de los Estados Unidos, James K. Bredar, programó la sentencia para el 3 de Septiembre de 2024 a las 11 a.m.