Las estafas románticas son la forma más común de estafa dirigida a personas mayores en los EE. UU.
BALTIMORE, MARYLAND – No deje que sus corazones y cuentas bancarias se agoten, deslice hacia la izquierda sobre posibles estafas románticas. Este Día de San Valentín, la oficina de campo de Baltimore quiere educar al público sobre las estafas románticas, para que pueda proteger su corazón y su billetera de los estafadores.
En las estafas de romance (también conocidas como estafas de confianza), un delincuente crea perfiles falsos en sitios de citas o plataformas de redes sociales para engañar a las víctimas haciéndoles creer que tienen una relación de confianza, ya sea familiar, amistosa o romántica, con el perpetrador. Los estafadores aprovechan estas relaciones para manipular y robar a las víctimas, y romperles el corazón.
“Las víctimas al final de una estafa romántica pueden sentirse manipuladas. Las familias, las relaciones, los matrimonios pueden destrozarse, y el costo que puede tener una de estas estafas es devastador”, dijo Thomas J. Sobocinski, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Baltimore. “Como miembros de la familia, es importante que su ser querido hable y evalúe esa relación en línea y, por supuesto, si sospecha que es víctima de una estafa romántica, comuníquese con el FBI”.
El Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI recibió más de 23,000 quejas sobre estafas de confianza/romance en 2020, con pérdidas reportadas de más de $600 millones.
Los estafadores románticos se benefician de la explotación de sus víctimas. Una vez que se ganan el amor y la confianza de las víctimas, inventan historias de dificultades financieras para persuadir a las víctimas de que les envíen dinero.
Algunos delincuentes también piden a las víctimas que reciban fondos en forma de cheque de caja, giro postal o transferencia bancaria. Luego, les piden a las víctimas que redirijan los fondos a ellos o a un asociado a quien supuestamente le deben dinero.
En algunos casos de fraude de confianza, el riesgo financiero para las víctimas es menos obvio. Los estafadores piden a las víctimas que vuelvan a enviar los paquetes en lugar de redirigir los fondos. En estos ejemplos, las víctimas corren el riesgo de perder dinero e incurrir en otros gastos, como comisiones bancarias y multas. Algunas víctimas pueden incluso enfrentarse a un proceso judicial.
Si bien cualquiera puede ser víctima de estos esquemas, se sabe que los malos actores se dirigen a mujeres mayores de 40 años que son viudas, divorciadas, ancianas o discapacitadas.
Si desarrolla una relación con alguien que conoce en línea, siga estos consejos y tenga cuidado con las señales de alerta:
Piense dos veces antes de compartir información personal en línea. Los estafadores pueden usar los detalles compartidos en sitios de citas y plataformas de redes sociales para dirigirse mejor a las víctimas.
Si prueba las citas en línea, solo use sitios de citas con reputaciones conocidas. Busque fotos y perfiles de personas en línea para ver si alguien ha usado los nombres, las imágenes o la información en otro lugar.
Tenga cuidado con los pretendientes en línea que intentan aislarlo de su familia o amigos o que le piden que envíe fotos o información financiera inapropiadas que luego podrían usar para extorsionarlo.
No envíe dinero a alguien que nunca haya conocido en persona.
Vaya despacio y hágale muchas preguntas a la otra persona.
Si nota que miembros mayores de la familia usan nuevas aplicaciones de comunicación o sitios de citas, explíqueles las señales de alerta y las trampas para que no sean víctimas de estos delincuentes.
Si sospecha que su relación en línea es una estafa, llame al 1-800-CALL-FBI (225-5324) para presentar un informe o visite ic3.gov para enviar un consejo. También debe comunicarse con su institución financiera si ha enviado dinero.