Estamos a solo un mes de 2022, pero ya ha sido un año muy ocupado. Tenemos mucho de que hablar, ¡así que comencemos!
En enero, anuncié una extensión de tres meses para los impuestos al ingreso individual del estado de Maryland para la temporada de impuestos de 2022. Los contribuyentes ahora tienen hasta el viernes 15 de julio de 2022 para presentar y pagar. Esta extensión solo se aplica a los impuestos al ingreso individual de Maryland. La fecha límite del impuesto federal al ingreso individual sigue siendo el lunes 18 de abril de 2022.
Esta extensión ayuda a las personas de inmediato con cualquier problema financiero que puedan enfrentar y esta es la razón que lo he hecho durante tres años consecutivos. Si sabe que debe impuestos al ingreso individual de Maryland para el año 2021, puede conservar ese dinero durante 90 días adicionales para pagar el alquiler, la comida, los empleados, lo que sea necesario. Si paga el monto que debe antes del 15 de julio de 2022, nuestra agencia no agregará multas, cargos ni intereses. Las extensiones en 2020 y 2021 ayudaron aproximadamente 600,000 contribuyentes en cada año, lo que les permitió conservar un préstamo sin intereses combinado de $1,800 millones.
Esta prórroga se otorga automáticamente a todos los residentes y no residentes; no es necesario que presente una prórroga. Sin embargo, si usted es un contribuyente que espera un reembolso, le invito a que presente su declaración lo antes posible y no espere hasta el 15 de julio para presentarla. Alentamos a esos contribuyentes a que presenten su declaración electrónicamente y utilicen el depósito directo para su reembolso.
A medida que completa sus declaraciones de impuestos de 2021, quiero recordarle algunos cambios realizados el año pasado tanto en el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) federal como en el Crédito por Ingreso del Trabajo (EIC) estatal que pueden beneficiarlo, particularmente si presenta su declaración usando un Número de Identificación Fiscal (ITIN).
Si tiene preguntas sobre estos cambios o cualquier otro aspecto de su declaración de impuestos, la Oficina del Contralor de Maryland está lista para ayudarlo.
Puede hacer citas en cualquiera de las 12 sucursales de la agencia, en línea. Las citas virtuales también están disponibles a través de www.Marylandtaxes.gov. Solo se aceptarán visitas con cita previa.
Para garantizar su seguridad y la del personal de la agencia, se requiere el uso de cubrebocas en todas las sucursales, independientemente del estado de vacunación.
Los contribuyentes también pueden llamar al 1-800-MD-TAXES o enviar un correo electrónico a taxhelp@marylandtaxes.gov. Las sucursales y los centros de llamadas de la agencia suelen estar abiertos de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes. Pero durante la temporada de impuestos, nuestros centros de llamadas permanecerán abiertos hasta las 7 p.m., solo para asistencia con el impuesto al ingreso individual.
Si bien esta extensión hasta el 15 de julio es útil, también quiero analizar las formas en que este estado puede apoyar a los habitantes de Maryland ahora y en el futuro.
El estado de Maryland tiene $6 mil millones adicionales en su banco y una oportunidad única en la vida para invertir en formas significativas que cambien la vida y brinden resultados inmediatos para nuestros ciudadanos. Estos $6 mil millones de dinero adicional son ingresos fiscales recaudados durante los últimos dos años fiscales.
Con la incertidumbre de la variante Omicron, el Gobernador y nuestros legisladores estatales deben aprovechar esta oportunidad para ayudar a los más vulnerables y proteger nuestras reservas de emergencia. Esto es lo que sugiero.
Primero, el Estado debe promulgar de inmediato otra ronda de pagos de supervivencia económica para los más inseguros financieramente, pero esta vez, aumentar la cantidad a $2,000. Abogué por esta propuesta el año pasado, pero los opositores dijeron que no podíamos pagarla y limitaron los cheques a $500 por hogar. Obviamente, podemos pagar una cantidad más generosa y ayudar a más personas que todavía tienen dificultades financieras. Costo: $1 mil millones.
En segundo lugar, debemos brindar apoyo financiero inmediato a nuestra industria de cuidado infantil. Sin cuidado infantil confiable, accesible y asequible, nuestra recuperación económica se verá atrofiada. Costo: $500 millones.
En tercer lugar, debemos apoyar a las tiendas familiares que representan el corazón de la economía del estado, proporcionando ayuda financiera directa a las pequeñas empresas. Este alivio debe ser inmediato y dirigirse a las pequeñas empresas en las industrias más afectadas, en particular nuestras entidades propiedad de minorías y mujeres. Costo: $500 millones.
Cuarto, el estado debe apuntalar nuestro fondo para “Días Lluviosos” o emergencias. Nos aseguramos de que nuestro estado esté listo y preparado financieramente si se enfrenta a otra emergencia de la escala de COVID o una crisis económica. Costo: $2 mil millones.
Por último, el Estado debe asignar los $2 mil millones restantes para financiar su parte de proyectos de infraestructura de alta prioridad que tendrán un impacto duradero y significativo. Específicamente, el estado debe invertir en tres áreas críticas de infraestructura: la Línea Roja de la Ciudad de Baltimore, proyectos de energía verde que permitirán al estado hacer la transición a energía 100 % renovable para 2030 y conectividad a Internet de alta velocidad para todos los habitantes de Maryland.
Esta hoja de ruta permite que nuestro estado fortalezca sus finanzas, invierta en proyectos de infraestructura importantes y brinde apoyo a las pequeñas empresas y los residentes del estado que se han visto más afectados por la pandemia.
Y si tiene alguna pregunta para mí o ideas para futuras columnas, envíeme un correo electrónico a pfranchot@marylandtaxes.gov.
Hasta entonces, ¡manténgase seguro y compre localmente!
Por Peter V. R. Franchot
mdcomptroller@marylandtaxes.gov
taxhelp@marylandtaxes.gov
Enlace Hispano: tlee@marylandtaxes.gov
Página Web: www.marylandtaxes.gov