Congresistas y organizaciones del exilio cubano en EE.UU. pidieron, cuando se cumple el tercer aniversario de las históricas manifestaciones antigubernamentales del 11J en Cuba, la puesta en libertad de todos los presos políticos en la nación caribeña.
Los congresistas republicanos Carlos Giménez y María Elvira Salazar, y sus colegas demócratas Debbie Wasserman Schultz y Bob Menéndez, demandaron hoy la libertad de los más de 1.000 presos políticos arrestados «por exigir la libertad del régimen asesino».
«El movimiento J11 es una serie de protestas pacíficas en toda la isla de Cuba, que captan la atención del mundo, contra el brutal y asesino régimen de Castro y el Partido Comunista de Cuba. El régimen ha respondido con extrema brutalidad», recordó Giménez, nacido en Cuba.
A su turno, en un comunicado el Partido Demócrata de Florida rememoró que hace tres años el pueblo cubano tomó las calles en «la manifestación más grande en décadas» para demandar la libertad.
«Desde el 11 de julio de 2021, el régimen cubano ha mantenido en prisión a cientos de manifestantes pacíficos y ha continuado sus esfuerzos por silenciar a los cubanos, intimidar a los manifestantes y detener a presos políticos», dijo la presidenta de los demócratas de Florida, Nikki Fried.
Fried pidió la liberación de líderes destacados de la oposición cubana, como José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro Rodríguez, Pedro Luis Boitel, y su hija Saylí Navarro, además de Maikel ‘El Osorbo’, uno de los compositores e intérpretes de la canción ‘Patria y Vida’, convertida en himno de las históricas marchas.
El senador por Florida Marco Rubio lamentó que desde las protestas de hace tres años las cosas «se han puesto peor» en Cuba, no solo por el número de presos y las largas condenas, sino por la situación «desbaratada» de la economía nacional que ha llevado a que un 5 % de su población haya abandonado la isla.
«El marxismo no funciona, la dictadura no funciona, y están destruyendo un bello país que merece la libertad», agregó el senador, de origen cubano.
El grupo del exilio M.A.R. por Cuba hizo un llamado a los gobiernos democráticos y a la comunidad internacional para que se coloquen del «lado de los cubanos que luchan por la patria, la vida y la libertad».
Por su parte, la Asamblea de la Resistencia Cubana hizo eco hoy de la carta «Nosotros Somos Plantados», que tres presos políticos cubanos firmaron y sacaron de la prisión de forma clandestina, y en la que piden al pueblo «continuar oponiéndose a la dictadura dentro y fuera de prisión».
Los firmantes de la misiva, Arianna López Roque, y el matrimonio compuesto por Donaida Pérez Paseiro y Loreto Hernández García, informaron que se reafirmaron en su condición de «plantados» tras negarse a participar «en el programa de ‘reducación’ y ‘adoctrinamiento’ impuesto en las cárceles castristas a los que se oponen a la dictadura».
Este mismo jueves, la organización Prisoners Defenders (PD) informó que al cierre de junio llevan contabilizados un total de 1.117 personas encarceladas en Cuba por razones políticas, cuatro más que los incluidos en su reporte mensual anterior.
La organización, con sede en Madrid, detalló que en mayo añadió a su listado cinco personas consideradas presas políticas y que una salió del registro tras el cumplimiento íntegro de la pena impuesta.
Fuente: EFE
Imágen Crédito: La Razón