El Juez de Distrito de los Estados Unidos, Peter J. Messitte, sentenció al acusado Jalen Craig McMillan, de 30 años, residente de Jessup, Maryland, a 54 meses de prisión federal, 5 años de libertad supervisada y una restitución de $165,891.68.
La sentencia fue anunciada por el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland, Erek L. Barron, y la Agente Especial a Cargo, Christina Bentham, de la Oficina de Campo de Baltimore del Servicio Secreto de los Estados Unidos.
Según las pruebas presentadas durante su juicio de cuatro días, McMillan utilizó su posición como “Representante de Servicio al Miembro” en una cooperativa de crédito federal para facilitar la apertura de cuentas a nombre de víctimas de robo de identidad y realizar transacciones financieras, incluyendo la asistencia con préstamos.
Como se detalló en el juicio y en los documentos judiciales, el coacusado Archie Paul y sus cómplices obtuvieron, poseyeron y utilizaron identidades ficticias y la información personal identificable (PII) de personas reales (las “víctimas”), que Paul y el coacusado John Fitzgerald Washington usaron para fabricar y conseguir documentos de identificación falsos mostrando la PII de las víctimas, pero con fotografías de otras personas. Paul, la coacusada Tiffany Rainel Williams y otros, luego utilizaron los documentos de identificación falsos para hacerse pasar por las víctimas y, con la ayuda de McMillan y otros conspiradores, abrir cuentas bancarias y realizar transacciones financieras a su nombre, incluyendo retiros grandes de las cuentas de las víctimas.
Además de los cargos de conspiración y fraude bancario, McMillan fue condenado por robo agravado de identidad por proporcionar la información identificativa de un cliente del banco a Paul, sabiendo que se usaría para facilitar el fraude. Específicamente, las pruebas demostraron que McMillan usó su acceso especial a la base de datos de clientes del banco para robar PII confidencial perteneciente a la Víctima 5, un cliente del banco. McMillan proporcionó esa información a Paul. Un cómplice posteriormente abrió una cuenta bancaria utilizando la PII de la Víctima 4 y la información bancaria de la Víctima 5. McMillan gestionó la transacción y ayudó al cómplice a obtener un préstamo de $10,000 a nombre de la Víctima 4, que el cómplice retiró inmediatamente en efectivo.
Las pruebas del juicio demostraron que los conspiradores tenían la intención de obtener fraudulentamente más de $400,000 del banco y lograron defraudar al banco por más de $150,000.
Los coacusados Paul Archie, alias “Carter Hill” y “Zion Davis”, de 31 años, de Laurel, Maryland; John Fitzgerald Washington, de 52 años, de Waldorf, Maryland, y Tiffany Rainel Williams, de 37 años, de Glenarden, Maryland, se declararon culpables anteriormente por su participación en la conspiración y están esperando su sentencia.
El Fiscal de los Estados Unidos, Erek L. Barron, elogió al Servicio Secreto de los Estados Unidos por su trabajo en la investigación y agradeció al Departamento de Policía de la Ciudad de Laurel por su asistencia. El Sr. Barron también agradeció a los Fiscales Federales Adjuntos Bijon Mostoufi y Ranganath Manthripragada, quienes procesaron el caso.
Para obtener más información sobre la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Maryland, sus prioridades y los recursos disponibles para ayudar a la comunidad, visite www.justice.gov/usao-md y https://www.justice.gov/usao-