Un ex profesor de la Universidad de Michigan se declaró culpable el 16 de noviembre de los cargos de transportar a un menor a través de las fronteras estatales con la intención de participar en actividades sexuales, anunció el agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Detroit, Vance Callender y el fiscal de los Estados Unidos interino Saima Mohsin del Distrito Este de Michigan.
Stephen Shipps, de 68 años, de Ann Arbor, Michigan, exprofesor de violín y director del Programa Preparatorio de Cuerdas en la Escuela de Música, Teatro y Danza de la Universidad de Michigan, se declaró culpable de un cargo de transportar a un menor a través de las fronteras estatales con la intención entablar relaciones sexuales.
El Programa de preparación de cuerdas de la Universidad de Michigan, donde Shipps enseñó anteriormente, brinda capacitación a músicos preuniversitarios desde la primaria hasta la secundaria para ayudar a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial artístico e intelectual. Shipps se retiró de la Universidad de Michigan en febrero de 2019.
Shipps también proporcionó instrucción de cuerdas a estudiantes en varios programas de música de verano en la República Checa, Alemania y el Reino Unido, además de la Universidad de Michigan.
“Shipps usó su posición de confianza para explotar sexualmente a un niño. Profesores de música reconocidos en universidades prestigiosas con programas musicales competitivos como la Universidad de Michigan disfrutan de una tremenda influencia dentro de la comunidad musical. Estos profesores a menudo tienen la capacidad de hacer o deshacer carreras. Stephen Shipps era un profesor de violín influyente y muy solicitado que había lanzado con éxito muchas carreras. Felicito a la valiente joven que dio un paso adelante y expuso el abuso de Shipps ”, dijo el Fiscal Federal Interino Mohsin. “Este caso demuestra que el paso del tiempo, no importa cuánto tiempo, no nos impedirá llevar ante la justicia a quienes se aprovechan de nuestros más vulnerables”.
Cuando es sentenciado, Shipps enfrenta una pena máxima legal de 15 años en una prisión federal. El caso fue investigado por agentes especiales de HSI Detroit con la ayuda del Departamento de Policía de la Universidad de Michigan.
La fuerza laboral de HSI de más de 10,400 empleados consta de más de 7,100 agentes especiales asignados a 220 ciudades en los Estados Unidos y 80 ubicaciones en el extranjero en 53 países. La presencia internacional de HSI representa la mayor presencia policial de investigación del DHS en el extranjero y una de las huellas internacionales más importantes en la aplicación de la ley de EE. UU.
HSI es una dirección del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. Y es el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Responsable de investigar el crimen y las amenazas transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global a través de la cual el comercio, los viajes y las finanzas internacionales moverse.
Obtenga más información sobre lo que HSI está haciendo para mantener a su comunidad segura @HSIDetroit.