DESDE EL CONSULADO
Juan Carlos Mendoza
Titular de la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos de América.
En el marco de los festejos del Cinco de Mayo, el Subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer en representación del gobierno de México, entregó en la ciudad de Washington, D.C. el Premio Ohtli Nacional a la actriz Eva Longoria y al Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Sr. Javier Palomarez ante una selecta y nutrida audiencia congregada en el Instituto Cultural Mexicano. A ambos personajes se les reconoció sus contribuciones a la educación y al empoderamiento de mujeres y jóvenes latinos que se abren paso con grandes esfuerzos en el lugar que hoy es su país y al que servirán probablemente por el resto de sus vidas.
Si bien Javier Palomarez es uno de los 100 empresarios latinos más influyentes de Estados Unidos con una historia de superación personal asombrosa que conmovió a los presentes en la ceremonia, en esta ocasión destacó el caso de Eva Longoria porque como figura pública nacional se ha convertido en un símbolo de la cultura hispano-americana que enriquece la diversidad cultural que es la base de grandeza y del éxito que ha llevado a Estados Unidos a convertirse no sólo en la mayor potencia de la historia, sino también en el país admirado y respetado por cientos de millones de seres humanos en todo el planeta. Al aceptar el Premio Ohtli Nacional que otorga México a aquellas personalidades que se han caracterizado por abrir camino al bienestar de las comunidades mexicanas radicadas en el exterior, Eva Longoria recordó que su familia ha vivido en Texas desde hace varias generaciones, pero que no por ello han olvidado su herencia mexicana. Al compartir con la audiencia pasajes de su vida, comentó que le preguntaban si era mitad estadounidense y mitad mexicana, a lo que ella respondió que no era mitad de nada sino cien por ciento estadounidense y cien por ciento mexicana.
No hay contradicción en su afirmación porque México y Estados Unidos no sólo son vecinos sino socios estratégicos a quienes los une la geografía, la historia y los valores compartidos de democracia, libertad e independencia que son precisamente el motivo de la celebración del Cinco de Mayo.
Existe también una interdependencia de los aparatos productivos de ambos países que se traduce en un comercio de más de un millón de dólares por minuto, del cual el Subsecretario Alcocer recordó que en 2014 alcanzó los 534 mil millones de dólares. Ese comercio bilateral tan intenso se refleja en el hecho de que para 25 de los 50 estados de la Unión Americana, México es su primer o segundo socio Comercial. México es el principal país destino para los turistas estadounidenses, además de que en México radica alrededor de un millón de ciudadanos estadounidenses.
En ese proceso de integración silenciosa que ha venido produciendo el mercado, están también incorporadas las personas. Hoy en día alrededor del diez por ciento de la población estadounidense tiene herencia mexicana. Esa población que representa una cultura que hermana a México y Estados Unidos, será fundamental para sostener las pensiones de los millones de empleados de la generación “baby boom” que han iniciado ya su retiro. Educarlos y empoderarlos, está en el interés y en el beneficio de ambos países. Eva Longoria ha entendido esa realidad y trabaja incansablemente para abrir camino a los latinos; por eso es un símbolo de la cultura hispano-americana; por eso fue galardonada en un día tan especial para México y para Estados Unidos con el Premio Ohtli Nacional.