Un Gran Jurado Federal ha emitido una acusación formal contra David Godin, también conocido como «James St Patrick», «David Wetty» y «Vic Pro», por fraude electrónico y robo de identidad agravado, en relación con un esquema para defraudar al Departamento de Trabajo de Maryland («MD-DOL») y al Departamento de Desarrollo de Empleo de California («CA-EDD») de beneficios de seguro de desempleo («UI») durante la pandemia de COVID-19.
Godin fue arrestado por las fuerzas del orden en Florida y tuvo su primera comparecencia en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Miami, Florida.
La acusación fue anunciada por el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland, Erek L. Barron; el Agente Especial a Cargo Troy W. Springer de la Región de la Capital Nacional, Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo de los EE.UU. («DOL-OIG»); y el Agente Especial a Cargo Kareem A. Carter de la Oficina de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos, Oficina del Campo de Washington, D.C.
Según la acusación, a partir de Junio de 2020, Godin creó direcciones de correo electrónico desechables y las utilizó para presentar reclamaciones de UI fraudulentas ante el MD-DOL y el CA-EDD. Las reclamaciones de UI contenían información falsa y fraudulenta, así como la información personal identificable de víctimas de robo de identidad de Maryland, California, Florida, Illinois, Mississippi y Washington, D.C.
Si es declarado culpable, Godin enfrenta una sentencia máxima de 20 años en prisión federal por cada cargo de fraude electrónico y un término consecutivo de 2 años de prisión por robo de identidad agravado. Además, si es declarado culpable, Godin deberá entregar cualquier propiedad derivada del esquema de fraude a los Estados Unidos.
Las sentencias reales por delitos federales suelen ser inferiores a las penas máximas. Un Juez Federal de distrito determinará cualquier sentencia después de tener en cuenta las Directrices de Sentencias de los EE.UU. y otros factores estatutarios. Una acusación no es un hallazgo de culpabilidad. Una persona acusada por acusación formal se presume inocente a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad en un procedimiento penal posterior.
Este caso es parte de la Fuerza de Tarea de COVID-19 del Distrito de Maryland, una de las cinco fuerzas de tarea establecidas en todo Estados Unidos por el Departamento de Justicia de los EE.UU. para investigar y procesar fraudes relacionados con COVID-19, incluido el fraude relacionado con la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus («CARES»).
La Ley CARES fue diseñada para proporcionar asistencia financiera de emergencia a los estadounidenses que sufren los efectos económicos causados por la pandemia de COVID-19. Las fuerzas de tarea se centran en fraudes a gran escala y de múltiples estados perpetrados por organizaciones criminales y actores transnacionales. Las fuerzas de tarea son esfuerzos interinstitucionales de aplicación de la ley, utilizando equipos dirigidos por fiscales y analistas de datos diseñados para identificar y llevar ante la justicia a quienes robaron fondos de alivio de la pandemia.
Para obtener más información sobre la respuesta del Departamento a la pandemia, visite https://www.justice.gov/
Para obtener más información sobre la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Maryland, sus prioridades y los recursos disponibles para ayudar a la comunidad, visite www.justice.gov/usao-md y https://www.justice.gov/usao-
Imagen crédito: Oficina del Fiscal Federal de Maryland