La administración Biden está reiniciando las deportaciones directas a Venezuela «en un intento por reducir los cruces ilegales a lo largo de la frontera sur por parte de inmigrantes venezolanos, que han viajado a Estados Unidos en cantidades récord en las últimas semanas» dijeron a CBS News cuatro funcionarios estadounidenses.
Durante años, Estados Unidos no llevó a cabo deportaciones periódicas a Venezuela debido a su tensa relación diplomática con el gobierno socialista de ese país, que enfrenta sanciones estadounidenses debido a sus abusos contra los derechos humanos y sus políticas represivas. Pero los funcionarios ahora planean reanudar las deportaciones directas allí para enviar de regreso a los venezolanos que ingresan a Estados Unidos ilegalmente y carecen de una base legal para permanecer en el país, según los funcionarios, que solicitaron el anonimato para discutir la medida antes de un anuncio formal.
El cambio de política está diseñado para frenar un flujo sin precedentes de migración con destino a Estados Unidos desde Venezuela, afectada por la crisis, y otros países que acogen a millones de venezolanos desplazados, incluidos Colombia, Ecuador y Perú.
En Septiembre, aproximadamente 50.000 venezolanos cruzaron la frontera sur de Estados Unidos sin autorización, un récord histórico que impulsó un máximo anual en detenciones de inmigrantes ese mes, según datos federales internos obtenidos por CBS News. Eso representó aproximadamente una cuarta parte de todas las detenciones de la Patrulla Fronteriza en septiembre.
Si bien la reanudación de las deportaciones a Venezuela puede disuadir a algunos venezolanos de viajar a la frontera con Estados Unidos, es probable que provoque objeciones de defensores de los derechos humanos y demócratas progresistas, debido al deterioro de la situación económica y política en el país sudamericano.
El colapso económico y social en Venezuela bajo su gobierno socialista autoritario ha desencadenado el mayor éxodo migratorio jamás registrado en el hemisferio occidental. Más de 7 millones de personas han abandonado el país en los últimos años, una cifra que ahora eclipsa el número de refugiados desplazados desde el exterior de Siria y Ucrania devastadas por la guerra.
Cada vez más, los venezolanos han abandonado los países que los acogen en Sudamérica o la propia Venezuela para embarcarse en un viaje de una semana a Estados Unidos que incluye cruzar a pie el Tapón del Darién en Panamá. Más de 400.000 inmigrantes, la mayoría de ellos venezolanos, han cruzado esa jungla sin caminos este año, una cifra sin precedentes.
Fuente e imagen: CBS News
Traducción by Latin Opinion Baltimore