La Administración Biden está proponiendo una nueva norma que podría limitar las comisiones por sobregiros bancarios a tan solo 3 dólares.
La regulación propuesta presentada por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor en conjunto con la Casa Blanca podría potencialmente recortar miles de millones de dólares que los grandes bancos ganan cuando los clientes bancarios sobregiran sus cuentas.
«Durante demasiado tiempo, algunos bancos han cobrado tarifas exorbitantes por sobregiro, a veces de 30 dólares o más, que a menudo afectan más a los estadounidenses más vulnerables, mientras los bancos aumentan sus resultados», dijo el presidente Biden el miércoles en un comunicado. «Los bancos lo llaman servicio; yo lo llamo explotación».
Según la propuesta, se permitiría a un banco cobrar a los consumidores su costo real para cubrir una cuenta sobregirada o ajustarse a un límite establecido determinado por la CFPB, eliminando efectivamente las tarifas de $35 que normalmente se cobran por un sobregiro, según la agencia. Los bancos reciben unos 9.000 millones de dólares al año por concepto de comisiones, según la CFPB.
Las reglas se aplicarían a bancos y cooperativas de crédito con más de 10 mil millones de dólares en activos o alrededor de 175 de las instituciones financieras más grandes del país, según la oficina. Todos podrían seguir cobrando a los clientes el costo real para cubrir un sobregiro, pero ya no podrían generar mucho dinero con el servicio.
En lugar de proporcionar a la CFPB un desglose de los costos, los bancos podrían optar por adoptar una tarifa de referencia y los reguladores sugieren 3 dólares, 6 dólares, 7 dólares y 14 dólares como posibilidades. La agencia planea solicitar comentarios de la industria y del público antes del 1 de Abril, se espera que una regulación entre en vigor en Octubre de 2025.
Los bancos también podrían ofrecer pequeñas líneas de crédito para permitir a los clientes sobregirar sus cuentas, un servicio que funcionaría como una tarjeta de crédito. Algunos prestamistas como Truist Bank ofrecen actualmente ese tipo de servicio.