Estados Unidos, Japón, India y Australia, países líderes del Quad, expresaron su «preocupación» por la guerra de Ucrania y condenaron a Rusia por la invasión a ese país. Entre otras cosas, afirmaron que los cambios unilaterales y por la fuerza del status quo «no deben permitirse» en ningún lugar del mundo.
En una cumbre llevada a cabo en Tokio, los mandatarios de estos cuatro países coincidieron en su defensa de los principios de «integridad territorial, soberanía y mantenimiento de la ley» internacional, según dijo el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, quien ocupa la presidencia de turno del grupo.
El segundo encuentro presencial de este grupo celebrado hasta la fecha congregó al propio líder nipón, al presidente estadounidense, Joe Biden, y a los primeros ministros de la India y Australia, Narendra Modi y Anthony Albanese, respectivamente.
Biden señaló a los líderes del Indopacífico que están pasando por «una hora oscura” en su historia, debido a la brutal guerra de Rusia en Ucrania, e instó al grupo a hacer más esfuerzos para frenar la agresión de Vladimir Putin. (Clarín)