Se ha dado a conocer que Estados Unidos ha iniciado conversaciones con México y otros países para facilitar el retorno de migrantes venezolanos a su nación. Lo anterior se daría toda vez que concluya el polémico Título 42 que fue empleado para expulsar a miles de inmigrantes en la era de Donald Trump durante la pandemia de Covid-19.
Un juez estadounidense dijo que el polémico Título 42, de la era del expresidente Donald Trump, era ilegal y lo calificó de arbitrario y caprichoso además de que violaba la ley reguladora federal. “Estamos en discusión con México y otros países para ver qué se puede hacer en ese sentido con nacionales de Venezuela”, dijo en una conferencia telefónica con periodistas, Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política de Fronteras e Inmigración.
Nuñez-Neto explicó que una vez que termine el Título 42 migrantes podrán presentar una solicitud para obtener asilo político en Estados Unidos, aunque admitió que no es claro cómo lo van a hacer. “Estamos viendo cómo podemos hacer para tener un proceso seguro, ordenado y que funcione en los puntos de entrada”, explicó tras aclarar que tienen más de un año trabajando en el proyecto. (El Intra América News)