La administración Biden está permitiendo que los ciudadanos haitianos elegibles que residen en Estados Unidos soliciten una nueva designación de 18 meses para el estatus de protección temporal, revirtiendo un esfuerzo de la administración Trump que buscaba poner fin a la consideración especial.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, citó preocupaciones de seguridad, malestar social, un aumento en los abusos de derechos humanos, pobreza paralizante y otros problemas en Haití para la decisión.
“Después de una cuidadosa consideración, determinamos que debemos hacer todo lo posible para apoyar a los ciudadanos haitianos en los Estados Unidos hasta que las condiciones en Haití mejoren para que puedan regresar a sus hogares de manera segura”, dijo Mayorkas.
El DHS dice que un país extranjero puede ser designado para el estatus de protección temporal, o TPS, debido a condiciones que impiden temporalmente que los ciudadanos del país regresen de manera segura o porque el país no puede manejar el regreso de sus ciudadanos de manera adecuada. Si bien una persona con TPS no puede ser expulsada de los Estados Unidos, el DHS señala que es un beneficio temporal que no conduce a un estatus de residente permanente legal ni le otorga ningún otro estatus migratorio.
El DHS designó inicialmente a Haití para el TPS en enero de 2010 a raíz del terremoto de magnitud 7,0 que devastó el país. La designación se extendió varias veces hasta que la administración Trump anunció en enero de 2018 que la designación de TPS de Haití finalizaría a partir del 22 de julio de 2019.
La administración Trump argumentó que las condiciones de emergencia que inicialmente llevaron a las personas a ser invitadas a Estados Unidos ocurrieron hace mucho tiempo y que ya no requieren un refugio seguro. Varias demandas que impugnan la terminación han permitido que la designación permanezca en vigor.
La Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC, por sus siglas en inglés), un grupo que agrupa a las organizaciones políticas y de defensa en el estado, estima que 5.200 beneficiarios haitianos de TPS residen en Nueva York. La renovación del TPS del sábado afecta a más de los 50.000 haitianos que viven en Estados Unidos, mientras que rediseñar el TPS para los haitianos que llegaron a Estados Unidos después de 2010 podría beneficiar hasta 100.000 más, según NYIC.
DHS dijo que la nueva designación de TPS permite a los ciudadanos haitianos que residen en los Estados Unidos, así como a las personas sin nacionalidad que residieron por última vez en Haití, presentar solicitudes iniciales para TPS, siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad. Aquellos que intenten viajar a Estados Unidos después del anuncio no serán elegibles para TPS y pueden ser enviados a casa, dijo la agencia. (Tomado de Noticias por el Mundo)