La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional en funciones de España, Pilar Cancela Rodríguez, abogó este martes por que la Unión Europea mantenga una relación «preeminente» con los países de América Latina y el Caribe, también cuando termine la presidencia española del Consejo de la UE.
«Nos gustaría y haremos reivindicación de que no termine con la presidencia española. Es una zona geográfica en este gran escenario geopolítico y geoestratégico, donde Europa tiene que considerar como preeminente en su interlocución y en su camino conjunto», afirmó a la prensa Cancela a su llegada al Consejo de Desarrollo que se celebra hoy en Bruselas.
En este último consejo formal sobre políticas de ayuda al desarrollo que se celebra bajo presidencia española del Consejo de la UE, que concluye el 31 de Diciembre, los ministros encargados de esta cartera en el club comunitario van a compartir el análisis y la perspectiva que tiene cada uno de los Estados miembros sobre los resultados de la cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe (Celac) celebrada en julio pasado, tras ocho años sin reuniones al más alto nivel.
Cancela defendió que la mirada de la UE hacia esa región vaya más allá de las inversiones del Global Gateway, su estrategia de cooperación a través de proyectos con el que trata de ganar influencia ante la pujanza de las dos grandes potencias: EE. UU. y especialmente China.
«No puede ser solo una mirada de inversiones, tiene que ser una mirada de desarrollo», mantuvo la secretaria de Estado española.
Y añadió: «Eso es lo que tiene que Europa pensar. ¿Cuál es su posición en el mundo? ¿Cuál es lo que diferencia Europa de otros actores geopolíticos y geoestratégicos? Y está claro que lo que más la define es el componente social, la solidaridad, la cohesión, la justicia social».
Esa particularidad, señaló, «es lo que tenemos que intentar inculcar y no olvidarnos de ello, porque si no seríamos cualquier otro agente más, que a lo mejor haría inversiones o hacen inversiones, pero no hacen desarrollo. Y creo que eso es Europa lo que debe hacer».
En políticas de ayuda al desarrollo, Cancela defendió que se coloque prioritariamente «siempre a las personas, y sobre todo a las personas más vulnerables».
Y mantuvo la necesidad hablar de «triple transición», en la que las revoluciones ecológica y digital tienen que ir acompañadas de «la pata social». «Si ese componente desaparece, sobre todo qué es Europa, si no hay una mirada social en sus planteamientos», se preguntó.
En ese punto, la secretaria de Estado destacó otro de los grandes temas que debatirán los ministros europeos en su consejo de este martes: «la gran reforma de la estructura o de la arquitectura financiera de los bancos multilaterales de desarrollo».
Cancela defendió que «es necesaria una reforma de los bancos multilaterales de desarrollo» en «momentos más complejos, en situaciones más complejas», en los que se necesitan más recursos para poder «cubrir todas las situaciones y las necesidades que se están dando en el mundo».
Los ministros tendrán la oportunidad de mantener un intercambio informal con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, por videoconferencia para abordar esta reforma de la arquitectura financiera mundial.
El consejo de Asuntos Exteriores, en su configuración de desarrollo, se pondrá al día además sobre la actualidad relativa a la situación en Ucrania, la ayuda a Palestina, la aplicación del Plan de Acción de Género y sobre la situación del Sahel, entre otros asuntos.
Fuente: EFE
Imagen internet