¿Qué hacer si no puede pagar el alquiler?
Consulte este conjunto de herramientas para obtener consejos, recursos y el formulario de declaración de moratoria de desalojo federal.
Quedarse en casa es difícil si no tiene una casa propia, y con millones de estadounidenses sin trabajo y luchando por pagar el alquiler, el riesgo de una falta de vivienda generalizada es muy real.
Es por eso que muchos inquilinos y defensores de la vivienda recibieron con agrado la noticia de una moratoria federal temporal sobre los desalojos, que entró en vigencia la semana pasada después de una orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Al igual que con cualquier regla federal, hay mucha letra pequeña. Si está atrasado en el pago del alquiler o cree que no lo logrará este mes, esto es lo que debe hacer.
1. Determine si Califica para la Moratoria. Para que la moratoria lo proteja del desalojo hasta el 31 de diciembre de 2020, cada individuo en un contrato de arrendamiento debe certificar que los siguientes puntos son ciertos, bajo pena de perjurio. Ha hecho todo lo posible para obtener ayuda del gobierno para el alquiler o la vivienda. No espera ganar más de $99,000 este año (o el doble, si presenta una declaración como pareja). Está haciendo todo lo posible para realizar los pagos que puede. No puede pagar el alquiler debido a la pérdida de ingresos, pérdida de trabajo o gastos médicos elevados. Si lo desalojaban, se quedaría sin hogar o se mudaría a lugares cerrados y compartidos. Entiende que aún debe pagar el alquiler. Entiende que después de que la orden termine el 31 de diciembre, su arrendador puede solicitar todos los pagos atrasados y desalojarlo. Si puede certificar cada uno de estos puntos, debe firmar una declaración y entregársela a su arrendador o propietario. Puedes encontrar el formulario aquí en el siguiente link: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/downloads/declaration-form.pdf
Todavía existe una gran posibilidad de que los propietarios o los grupos de viviendas impugnen la orden en los tribunales. Hasta entonces, “[la moratoria] no se aplica si existe una moratoria estatal o local que sea más amplia o expansiva”, dice Natalie Maxwell, directora de defensa y litigio de Three Rivers Legal Services en el norte de Florida. Si su estado ya ofrece más protecciones contra los desalojos, aún se mantienen. (El Laboratorio de Desalojos de la Universidad de Princeton rastrea las protecciones estatales contra el desalojo aquí) https://evictionlab.org/covid-policy-scorecard/
Y esta orden protege a los inquilinos del desalojo solo si no han pagado el alquiler. Si ha violado su contrato de arrendamiento de otra manera, aún podría ser desalojado.
Incluso si la orden se aplica a usted, “pague el alquiler si puede”, dice Jeniece Jones, directora ejecutiva de Housing Opportunities Made Equal of Greater Cincinnati. “Esto no es el perdón de la renta”. En otras palabras, el alquiler aún se debe pagar tarde o temprano.
2. Identifique los Fondos de Emergencia que Pueden Ayudarlo a Pagar. Las ciudades, condados y estados tienen varios fondos reservados específicamente para asistencia de alquiler de emergencia durante la pandemia de coronavirus.
“Identifique los programas para los que podría calificar y solicítelos”, dice Maxwell.
La Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos mantiene una base de datos de los programas de asistencia de emergencia COVID-19 en estados y localidades. Just Shelter mantiene una base de datos de recursos comunitarios, incluida la asistencia para la vivienda y las asociaciones de inquilinos.
3. Comuníquese con su Arrendador. Si sabe que tendrá problemas para pagar el alquiler, los defensores de la vivienda recomiendan que se acerque a su arrendador para informarle que tiene dificultades, para que pueda llegar a un acuerdo que funcione para ambos. Si no se comunica, “eso eleva la temperatura de toda la situación”, dice Jones en Cincinnati.
Asegúrese de que cualquier acuerdo que haga sea por escrito y mantenga un registro de los pagos que realiza, incluidas las fechas y el monto pagado.
“Cíñete al acuerdo si es posible”, dice Jones.
4. Busque Ayuda Legal. Si desconfía de acercarse a su arrendador para llegar a un acuerdo, o si sus conversaciones van al sur, es hora de buscar ayuda. Los programas locales de asistencia legal pueden defenderlo en las conversaciones con el dueño de una propiedad. (También pueden hacerlo los defensores de la vivienda, como Housing Opportunities Made Equal).
Cuando los procedimientos de desalojo llegan a los tribunales, “hay una gran diferencia en los resultados para los residentes que están representados por un abogado frente a los residentes que asisten a la audiencia de desalojo y tratan de representarse a sí mismos”, dice Bridgett Simmons del Proyecto de Ley Nacional de Vivienda.
Encuentre aquí en esté link:https://www.lawhelp.org/ servicios legales locales de bajo costo.
5. Conozca sus Derechos. Incluso cuando el país no se encuentra en medio de una pandemia, las reglas de desalojo difieren entre estados y jurisdicciones. Las reglas de su condado pueden diferir de las reglas del condado de al lado.
Los abogados pueden ayudarlo a comprender sus derechos o si una moratoria estatal o local existente ya protege más que la moratoria de los CDC, dice Simmons.
Incluso si está protegido, los dueños de propiedades pueden intentar desalojarlo con “desalojos de autoayuda”, obligándolo a salir con otras tácticas. A veces, los propietarios apagan los servicios públicos, cambian las cerraduras o acosan a los inquilinos. Los desalojos de autoayuda son ilegales en la mayoría de los lugares.
“En la mayoría de las jurisdicciones, los propietarios no pueden simplemente cambiar las cerraduras y luego poner sus cosas en la calle sin obtener primero una orden judicial de posesión de la unidad”, dice Simmons.
Un abogado puede ayudarlo a comprender cómo responder.
6. No Se Rinda! Es desmoralizador estar atrasado en el alquiler, especialmente además de todos los demás desafíos que trae consigo la pandemia. Si tiene problemas para comunicarse con su gobierno local para solicitar asistencia para la vivienda o si se encuentra en espera durante horas, Maxwell de Three Rivers Legal Services dice que no deje de intentarlo. Los abogados y defensores de la vivienda están listos y quieren ayudar.
Consejo adicional, cortesía de Natalie Maxwell: si normalmente no declara impuestos, hágalo este otoño.
“Si normalmente no declara impuestos, probablemente se haya perdido su cheque de estímulo este año. Puede usar la herramienta para no declarantes del IRS para ingresar su información antes del 15 de octubre para recibir una”. Aquí: https://www.irs.gov/es/coronavirus/non-filers-enter-payment-info-here
Recursos de Ayuda:
*- Aquí está la declaración de los CDC para firmar y proporcionar a los propietarios si califica para la moratoria: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/downloads/declaration-form.pdf
*- Aquí tienes una declaración y preguntas frecuentes en español de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos: https://nlihc.org/sites/default/files/CDC-Spn_2-2.pdf
*- El Laboratorio de Desalojos de la Universidad de Princeton realiza un seguimiento de las políticas de desalojo en cada estado durante la pandemia de coronavirus: https://evictionlab.org/covid-policy-scorecard/
*- LawHelp.org puede ayudarlo a encontrar servicios legales gratuitos en su área: https://www.lawhelp.org/
*- La Coalición Nacional de Vivienda para Personas con Bajos Ingresos mantiene una base de datos de los programas de asistencia de emergencia COVID-19 en estados y localidades: https://nlihc.org/rental-assistance
*- Just Shelter tiene una base de datos de recursos comunitarios, incluida la asistencia para la vivienda y las asociaciones de inquilinos: https://justshelter.org/community-resources/
Traducción by Latin Opinion Baltimore.