Advierte Jarod Forget «El Fentanil puede matar a las personas»
El Editor jefe de Latin Opinion News, Erick Oribio, sostuvo una interesante entrevista con el director de la Agencia Federal para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration por sus siglas en inglés), Jarod Forget, sobre las consecuencias del uso de una peligrosa droga que está siendo consumida por la población juvenil de Estados Unidos: el Fentanil,
EO.- Podría explicarnos qué es el Fentanil.
JF.- El Fentanil es una droga muy peligrosa. Hace como cinco o seis años vimos un aumento de esa droga en nuestra comunidad. Esta droga es 50 veces más peligrosa que la heroína. Viene de México y en el 2020 tuvimos más de 90 mil personas muertas por sobredosis de drogas y muchas se murieron por el consumo de Fentanil.
EO.- ¿Cómo se usa esa droga?
JF.- Esa droga viene en varias formas, pero la más peligrosa que vemos en nuestra comunidad es en pastillas. Lo que más me preocupa es que las pastillas parecen reales, pero son falsificadas y
los carteles mejicanos y personas de este país las están haciendo en Maryland, en Virginia y Washington DC.
EO.- ¿Tenemos cifras de cuántas personas han muerto el último año por causa de las drogas en el país?
JF.- Si, son más de 90 mil personas. Hay jóvenes que están tomando pastillas como Oxycontin o Xanax, están usando estas drogas, pero no saben que las pastillas son falsificadas, hechas en laboratorios clandestinos de México y están matando a muchas personas.
EO.- Es muy importante trabajar con la comunidad para llevar el mensaje de prevención porque hay un desconocimiento total. Es esencial dar a conocer lo que está pasando actualmente porque entendemos que está el coronavirus pero también está este otro daño paralelo, como en la sombra, y mucha gente desconoce el tema.
JF.- De hecho, hay dos pandemias que están pasando, tenemos Covid-19, pero también tenemos una pandemia de Fentanil porque las personas que están muriendo por sobredosis en este país, en esta área, es por Fentanil. Tenemos un aumento de Fentanil en nuestra comunidad y también tenemos Covid-19. Las dos cosas están pasando al mismo tiempo. Los jóvenes están en sus casas, no hay escuelas, los niños están adentro, están usando internet, y están comprando estas pastillas por internet, en aplicaciones sociales como Snapchat e Instagram. Los jóvenes son muy inteligentes con las computadoras y pueden comprar una patilla por internet.
EO.- ¿Una pastilla puede matar a una persona?
JF.- Si, una sola pastilla puede matar a una persona. Dos miligramos son suficientes para matar a una persona y de hecho, hicimos un examen de todas las pastillas que teníamos en nuestros laboratorios y una de cuatro pastillas pueden matar a una persona.
EO.- Es un porcentaje bastante alto, 27 por ciento.
JF. Si, muy alto
EO.-¿Hay planes de llegar a la comunidad, a personas que quieran invitarlos a ustedes a cualquier proyecto de educación sobre este tema, es posible?
JF.- Si, la Agencia y yo queremos hacer mucho por la comunidad, ya estamos haciendo muchas cosas aquí en Washington DC, en Baltimore, en Maryland. Hacemos presentaciones en las escuelas, con la policía, hacemos muchas cosas con la comunidad.
EO.- ¿Podríamos hablar sobre las oportunidades de empleo con la agencia?
JF.- Tenemos agentes especiales, investigadores que están trabajando con los captores, con las farmacias, y personas que trabajan en inteligencia también. Tenemos oficinas en Virginia, en Washington DC, en Baltimore y otras ciudades de Maryland.
EO.- En materia regional, hablamos de Washington, Virginia, Maryland. Hay una población hispana en crecimiento y seguramente van a preguntar dónde aprendió a hablar en español el director de la DEA, ¿nos puede decir dónde aprendió el idioma?
JF.- Tome clases en la preparatoria y en la universidad también, yo empecé este trabajo en Nueva York y luego viví en Guadalajara,
México, luego viví en Miami y en las ciudades donde viví hay muchos hispanos, muchos latinos en estas áreas.
EO.- ¿Cuál es la importancia de trabajar junto con nuestras comunidades?
JF.- Yo tengo tres hijos y estoy preocupados por ellos también, porque el Fentanil es muy peligroso y puede matar a cualquier persona.
EO.- ¿Si alguna de las organizaciones o planteles educativos quisiera invitar a alguien de la Agencia para que fuera dar una charla al colegio es eso posible?
JF.- Si, la DEA está haciendo muchas cosas en la comunidad, atiende a grupos, a las escuelas, con trabajadores, con padres, y es muy importante que estas personas tengan acceso a información sobre las drogas. Muchas veces yo estoy en las escuelas, en las calles, hablando con muchas personas. También tenemos mucha violencia en nuestras comunidades y por eso trabajamos con las policías locales para combatir la violencia.
EO.- ¿Cuál sería su mensaje final para la comunidad bilingüe?
JF.- Mi mensaje final es para los padres. Los padres tienen que hablar con sus hijos sobre las drogas y especialmente sobre las pastillas. Muchas pastillas que están en nuestra comunidad son falsificadas, tienen Fentanil y pueden matar a los jóvenes.