“El temor de los hispanos al tema financiero es algo que hay que cambiar y además esa idea me permite jugar un papel más directo con la comunidad”.
Tras ver frustrado su plan de ser beisbolista en Estados Unidos debido a una lesión, el joven dominicano Romel Marmolejos, decidió enrumbar su vida hacía los estudios, licenciándose en Ciencias y Administración de Empresas en la Universidad de Towson en Baltimore.
En aquellos tiempos, en esta ciudad de la Costa Este estadounidense, perteneciente al estado de Maryland, no se prestaban muchos servicios en español y el estudiante vio la oportunidad de trabajar con su comunidad “ayudando a interpretar y a cerrar esa barrera que había con mi gente latina con la que me identifique desde un principio”.
Considera que fue muy bonito descubrir que sus raíces latinas no eran simplemente dominicanas porque en mí tierra “no tenía una noción muy clara de cuántos diferentes países y nacionalidades tenemos como latinos”.
Subrayó que en Estados Unidos -EEUU- esa imagen cambia, es como un “conglomerado de personas de diferentes lugares de quienes hay mucho que aprender”.
Tras graduarse trabajó durante 16 años en el ámbito corporativo en proyectos en el área federal pero, como el mismo confiesa, “le hicieron el favor más grande de su vida” al despedirlo.
En 2018 incursionó como emprendedor en el área de finanzas y retomó su trabajo comunitario en un Baltimore donde la comunidad hispana había crecido considerablemente y los servicios en español habían aumentado.
Marmolejos decidió apoyar a la comunidad en un área que consideraba desasistida: la Educación Financiera, específicamente los seguros de vida.
“Los latinos venimos de distintos países cuyos gobiernos no han sido los mejores en cuanto a las garantías que ofrecen los servicios financieros y mucha gente tiene cierto miedo a las finanzas, muchos guardan aun su dinero bajo el colchón y algunos ni siquiera tienen una cuenta de banco y esto es un problema bastante grande”.
“Esto hay que cambiarlo, esta es la idea que me identificó cuando en 2018 decidí emprender en servicios financieros y esto me volvía a dar la oportunidad de jugar un papel más directo con la comunidad”, insistió.
Resaltó que ahora está involucrado en una organización sin fines de lucro llamada Nuestras Raíces “enfocada en preservar las riquezas culturales de nuestra gente para que nuestros hijos que nacieron o llegaron aquí, sepan un poco de su cultura y la de sus padres y que se sientan orgullosos de lo que son y de lo que significa ser latinos y estar en EEUU”. “En los últimos 5 años he jugado un doble papel ayudando a mi gente a tener más educación financiera incluso formo parte del Movimiento Despertar Financiero Latino”, agregó.
Romel explicó que este movimiento, además de educar a los hispanos en el plano financiero, “está enlistando a más soldados capaces e inteligentes que pueden ser entrenados para educar a muchos más allá afuera para utilizar servicios que son seguros aquí en EEUU”.
Destacó que otro de los propósitos de este grupo es entrenarlos para convertirlos en emprendedores exitosos Apuntó que su compromiso es ayudar a la comunidad latina para que se sienta a estable y segura financieramente. “Esa es la visión que tengo con mi comunidad, con mi gente, con los más de 62 millones de latinos que estamos en EEUU”. Romel Marmolejos insiste en que su misión es ayudar a los latinos a convertirse en una comunidad financieramente fuerte “de la que nadie pueda abusar porque representamos un impacto demasiado fuerte y se nos tiene que respetar”.
Entre los productos financieros que Marmolejos ve con mucho futuro dentro de la comunidad hispana están los seguros de vida con beneficio en vida que eliminarían escenarios complicados para familias latinas cuando se enfrentan a una enfermedad o una muerte.
“Esto es lo que queremos prever, que no tengamos que actuar reaccionariamente sino de forma proactiva para tener esta seguridad de que si algo pasa estamos preparados”, apuntó.
Biografía
Romel Marmolejos, nacido en Puerto Plata, República Dominicana. Emigró a Estados Unidos a los 18 años, radicándose en Baltimore, Maryland. Como la mayoría de los jóvenes varones dominicanos de su generación, Romel soñó ser jugador profesional de béisbol (pelotero) y llegó a EEUU a jugar béisbol. Sin embargo, una grave lesión puso fin a su sueño beisbolero tan solo 4 meses después de haber llegado a EEUU.
Entonces el joven siguió los pasos inculcados por su familia y cambio su rumbo hacías los estudios, obteniendo la licenciatura en Ciencias y Administración de Empresas en la Universidad de Towson en Baltimore. Durante su tiempo de estudios universitarios, mantuvo un trabajo a tiempo completo donde se identificó con las faltas de asistencias en Español para su comunidad Latina en Baltimore y, por 5 años, trabajó ayudando latinos a conseguir seguros de salud y otros servicios sociales.
En el 2002, Romel hizo la transición al área cooperativa donde trabajo por 16 años. En el 2018, empezó su propio negocio, enfocado en educación financiera para su comunidad Latina y al mismo tiempo, se unió a la junta directiva de Nuestras Raíces, inc., una organización sin fines de lucro dedicada a preservar y mantener las riquezas culturales de nuestra herencia hispana.
Por Sonia Pomenta Llaña
Para mayor información visite: https://nuestrasraicesinc.org