“Me encanta servir a la comunidad”
En sus 28 años de servicio, Raúl Rivera se ha destacado por su vocación de ayuda a la comunidad, especialmente en estos últimos 4 años en la Policía de Baltimore.
Raúl Rivera es un personaje digno de admiración por su extraordinaria labor en favor de la comunidad hispana de Baltimore, Maryland. Es el oficial de la policía de dicha ciudad que se desempeña como el enlace latino para aquellos habitantes que necesiten de sus servicios ante cualquier eventualidad. Trabajo que hace con verdadera pasión y eficacia.
Rivera tiene 28 años de servicio. Comenzó su carrera como policía estatal en Puerto Rico en 1993. Trabajó allí hasta el año 2006, casi 14 años. “En el año 2006, se me presentó otra oportunidad porque me encontré en el aeropuerto a otro policía que se había graduado conmigo y me dijo que se encontraba en Baltimore. Yo iba a visitar a mis padres. En 1985 nos habíamos mudado a Estados Unidos, estudie la secundaria, luego estuve en la Navy (marina) y cuando salí en 1992, fui a Puerto Rico. Mi interés siempre fue ser policía, apliqué y ahí fue cuando empecé”, relató.
Acotó que en el año 2006, cuando fue a visitar a sus padres, gracias al amigo mencionado anteriormente se le presentó la oportunidad de ingresar a la Policía de Baltimore. “Mi amigo me recomendó hacer el examen para ingresar a la Policía de Baltimore pues allí estaban buscando personal. Pasé el examen y comenzó el proceso de ingreso a la Policía de Baltimore y me ofrecieron el trabajo en mayo de 2006”, indicó.
En Baltimore
En tal sentido, refirió que en noviembre de 2006 se mudó a Baltimore y empezó a trabajar con la Policía de Baltimore. “He estado con la Policía de Baltimore hasta el presente. Trabajo en diferentes unidades. Empecé en Patrullaje, luego se dio una oportunidad de estar en Protección y Seguridad hacia la alcaldesa de la ciudad, allí estuve un tiempo hasta que ella tuvo que dejar el puesto. Pasé a Arrestos Especiales, luego en Protección y Seguridad hacia el fiscal de la ciudad y cuando él perdió su cargo me enviaron a Patrullaje otra vez. En los últimos cuatro años he estado en el Distrito del Sureste y desde hace tres estoy en Relaciones con la Comunidad. Soy el enlace de la comunidad latina con la Policía de Baltimore”, precisó.
Atendiendo a la comunidad latina
Como enlace de la comunidad latina con la Policía de Baltimore, Rivera atiende las necesidades de dicha población. “Asisto a las reuniones mensuales de las distintas comunidades que hay dentro de mi distrito. Cuando una persona emite una queja el policía patrullero la atiende, pero si hay que hacer algún seguimiento nos contactan directamente. El policía de la comunidad tiene más tiempo, porque no está en patrullaje continuo, para dar otro servicio más amplio, pueden ser problemas en la comunidad, incluso hasta el recogido de basura”, señaló.
Asimismo, explicó que hacen caminatas por la comunidad a modo de prevención del crimen. “Damos consejos para que la comunidad esté más segura. Entre los mismos, como asegurar las casas, como identificar señales para evitar ser víctimas de la delincuencia. Voy a tres escuelas y semanalmente hablo con los niños, para que no vean al policía como represor sino como amigo, como una persona a la que pueden acercarse y crear un lazo entre la comunidad y la policía. No sólo estamos para impulsar la ley sino para servir, proteger y salvaguardar a la comunidad”, apuntó.
Su trabajo con los jóvenes
Rivera comentó que cuando empezó a trabajar con las escuelas se percató de la necesidad de los jóvenes latinos de contar con asesoría. “Ahí empecé a participar en un programa de mentoría en la escuela superior. Me encontré que las horas en un salón no eran suficientes y llevé a un grupo a un programa que se llama Los Exploradores de la Policía de Baltimore, así como a otro programa de Bienestar de la Salud. Creamos una rutina de ejercicios, una enseñanza básica de boxeo, levantamiento de pesas. Los estaba viendo alrededor de dos veces a la semana. Luego de la rutina de ejercicios y el boxeo nos sentábamos a hablar de cualquier problema que tuvieran durante la semana, los orientaba a ser mejores hombres y mujeres, pero después empezó lo del Covid y no nos hemos podido reunir mucho. Hemos empezado otra vez con cuatro de ellos y estamos haciendo el programa poco a poco”, indicó tras sostener que también realiza actividades los días feriados, como San Valentín, Navidad, Acción de Gracias.
Las puertas del distrito –continuó diciendo al respecto- yo las abro para la comunidad. Conmigo trabaja un pilar de la comunidad, Janet Arce, con quien tengo excelentes relaciones. Durante el año tratamos de hacer eventos donde invitamos a la comunidad latina. para que compartan con los policías del distrito, a fin de crear un mejor enlace.
Muchas satisfacciones
Rivera destacó que en sus 28 años como policía, la carrera le ha dado muchas satisfacciones. “Ha habido momentos difíciles, pero servir a la comunidad me ayuda mucho. Me encanta servir a la comunidad y especialmente en estos momentos a la comunidad latina, por ese miedo que tienen a su estado migratorio. Me encargo de decirle a la Policía de Baltimore que no podemos indagar en el estado migratorio de nadie. Muchas veces la gente se cohíbe de reportar algún crimen, en acercarse a la policía por ese temor, pero yo a través de las reuniones, trato de darles confianza para que en cualquier momento vengan a nosotros y busquen la ayuda que necesitan”, afirmó.
Planes
Por otra parte, Rivera hizo referencia a que está buscando ayuda legal para que los jóvenes que se encuentran indocumentados puedan realizar los trámites para regularizar su situación y puedan acudir a estudiar en las universidades y trabajar. “También quiero empezar a trabajar con los niños que vienen subiendo de la escuela elemental y la intermedia para que tengan mejores relaciones con la policía. Mi meta es volver a construir ese lazo entre la policía y la comunidad porque creo que la seguridad pública conlleva un trabajo completo con la comunidad, en integración. Muchas veces la policía no puede trabajar sola sino debe tener la cooperación de la comunidad”, subrayó.
Para finalizar, Rivera le pidió a la comunidad que le permita a la policía ser parte de la misma, “que la confianza sea mutua, es importante el diálogo entre la policía y los ciudadanos”.
Contacto:
Teléfono:
443-904-30-54
Email:
raul.rivera@baltimorepolice.org
Por Marbelia Girón